aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan a la creación del Himno de Sinaloa

El gobierno del Estado publicó las bases del concurso para la creación de la letra y música de la melodía distintiva que deberá resaltar el pasado histórico y los valores de la entidad
Culiacán | Martes 09 de agosto de 2011 Notimex | El Universal16:12
Comenta la Nota

El gobierno del Estado lanzó la convocatoria para participar en el concurso de creación de la letra y música del Himno del Estado de Sinaloa, con el objeto resaltar el pasado histórico y destacar los valores positivos de la identidad sinaloense.

Lo anterior fue dado a conocer por María Luisa Miranda Monreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) , quien, en conferencia de prensa, habló sobre los pormenores del concurso, junto con el maestro Joel N. Juan Qui, coordinador de Vinculación Cultural.

También estuvieron Ricardo Rodríguez, gerente de la Orquesta Sinfónica de las Artes, y Porfirio Herrera Otáñez, director de Enlace Jurídico del ISIC.

Monreal mencionó que el jurado calificador estará integrado por personas de reconocida honorabilidad y de indiscutibles conocimientos de música, literatura y poesía.

El comité dictaminador tomará en consideración, entre otros aspectos, la originalidad, la creatividad y la estructura; la cual deberá contener 8 versos decasílabos y un coro a juico del autor.

Además, agregó, se deben evitar los temas bélicos; los sustantivos expresarán sonoridad y debe sobresalir el pasado histórico como antecedente del porvenir.

Las propuestas presentadas deben ser inéditas, propiedad del autor y no haber sido premiadas en otros concursos. Además, aclaró que no podrán participar ni el personal de mandos medios y superiores el ISIC, ni del gobierno de Sinaloa.

Por su parte, el músico Joel N. Juan Qui se refirió a los aspectos técnicos de la música, y dijo que los trabajos se entregarán en un sobre cerrado tamaño carta y firmado con seudónimo, dentro del cual se agregarán la letra del himno impresa en hojas tamaño carta y en letra Arial de 12 puntos, acompañada de la partitura correspondiente en reducción para voz y piano en compás binario de carácter marcial (sic. 2/4 ó 4/4) y con el texto ajustado a la métrica que corresponda a su melodía.

La calidad de los sinaloenses de origen se acreditará con una copia certificada del acta de nacimiento. La residencia por 10 años o más se comprobará con la constancia que expida la autoridad correspondiente del lugar en que radiquen.

La fecha de premiación será acordada por el comité organizador y sólo habrá un ganador, con un premio único por 100 mil pesos, aunque en la creación de la letra y música podrán trabajar en forma individual o en equipo. La convocatoria cerrará a las 15 horas del día 13 de octubre del presente año.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD