aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entra en vigor contrato colectivo de petroleros

El presidente de la sección 34 del STPRM, Héctor Sosa Rodríguez, destacó el incremento salarial de 4.75% directo al salario y 1.15% en la serie de prestaciones obtenidas para los trabajadores

REUNIÓN. Asamblea General Extraordinaria, los Trabajadores de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana . (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 01 de agosto de 2011 Redacción | El Universal15:40

En  Asamblea General Extraordinaria, los Trabajadores de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República  Mexicana  (STPRM), encabezada por su presidente, Héctor Sosa Rodríguez, y su secretario general Francisco García-Rojas Vilchis manifestaron su lealtad, apoyo y disciplina a la posición asumida  por su líder Carlos Romero Deschamps, durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2011-2013 y entra en vigor  hoy 1 de agosto.

Sosa Rodríguez, a nombre de los trabajadores petroleros, destacó que, en todo momento, Romero Deschamps mostró firmeza, disposición al diálogo franco y constructivo y responsabilidad en la negociación, ratificando que los trabajadores constituyen el principal activo para la mejora continua y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos durante los próximos años.

Hizo notar que durante las negociaciones se buscó garantizar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros, y hoy, "el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos son un referente de armonía en las relaciones laborales y un ejemplo de madurez y responsabilidad en las negociaciones contractuales".

Consideró que el incremento salarial de 4.75% directo al salario y 1.15% en la serie de prestaciones obtenidas para los trabajadores del Sistema Petrolero del país, reflejan el compromiso del líder Romero Deschamps y de los representantes sindicales integrantes de la Comisión Mixta de Contratación  Revisora del Contrato para atender las demandas justas de los trabajadores activos y jubilados.

El líder de la Sección 34 dio lectura de algunas prestaciones y beneficios conseguidos para los siguientes dos años como resultado de la revisión efectuada y remarcó que en este sentido Pemex ha mantenido con vocación y compromiso a su invaluable aporte a la estabilidad económica del país.

En esta revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, abordamos todos los temas de una manera franca y abierta, en un diálogo riguroso pero conciliador. Discutimos asuntos fundamentales de nuestra relación obrero-patronal como la capacitación, la seguridad, la productividad o la vivienda, destacó Héctor Sosa.

"Una institución en nuestro país dio, una vez más, clara muestra de estabilidad en su desempeño y compromiso con su responsabilidad, me refiero, por supuesto a Petróleos Mexicanos y a todos sus trabajadores", puntualizó.

Hizo un reconocimiento al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por el interés que siempre ha manifestado por la industria petrolera y sus trabajadores; a sus colaboradores y cuerpo Administrativo, por su clara disposición para el avance en la relación obrero patronal.

 Destacó que los trabajadores están consientes de que la  capacitación es fundamental para salir adelante y es por eso que con el apoyo de Romero Deschamps se trabaja en el diseño de cursos de capacitación que permitirán la optima formación técnica de nuestros agremiados.

 Los acuerdos alcanzados, sin duda, favorecen la eficiencia  y competitividad de  PEMEX  en el futuro y promoverán también  la justa retribución al esfuerzo de sus trabajadores dándoles mayor viabilidad  al mejoramiento de sus condiciones labores.

 Como en cualquier negociación no todas las expectativas de las partes fueron cabalmente satisfechas.

 

Sin embargo, creemos que la nueva herramienta que tendremos vigente a partir del próximo 1° de agosto, al cumplir con la premisa que mencionamos, permitirá a ambas partes atender de mejor manera la responsabilidad que tenemos para con los mexicanos desde 1938.

En este largo transcurrir de más de 70 años, Pemex y sus trabajadores siempre hemos honrado el lema que durante décadas identificó a la Institución: "Petróleos Mexicanos al Servicio de la Patria".

Reiteramos el compromiso de los petroleros de entrega y dedicación al máximo de nuestra capacidad y conocimientos, para mejoramiento permanente de la industria, finalizó

Los resultados de la negociación, sin lugar a dudas buscan un equilibrio entre las demandas de los trabajadores y las restricciones de la empresa, por lo que  la actitud constructiva de ambos ha definido temas y tareas que deberán abordarse  juntos, en beneficio de los trabajadores, de Pemex y de México.

Animados por la actitud de los trabajadores y de sus líderes y, en especial de su Secretario General, Carlos Romero, el mejoramiento de la productividad laboral y el fortalecimiento de Pemex coadyuvará  a poner a la empresa en una nueva senda de modernización, en beneficio de Petróleos Mexicanos, del país y de los mexicanos del futuro. En esta tarea, los trabajadores petroleros seguirán siendo el principal activo para el robustecer el crecimiento de la empresa.

El Contrato Colectivo de Trabajo con vigencia de hoy 1º de agosto al 31 de julio de 2013 y de los salarios en efectivo por cuota diaria ante petróleos Mexicanos, y Organismos Subsidiarios y Filiales de Pemex Petroquímica, con vigencia a partir de este 1º de agosto de 2011 al 31 de julio de 2013. 



PUBLICIDAD