aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae el último criminal de guerra serbio, Goran Hadzic

Era el último criminal de guerra buscado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya por los crímenes en los Balcanes

DETENIDO. Goran Hadzic fue el máximo líder de los serbios en la provincia secesionista de Krajina, en territorio croata en 1991. (Foto: Reuters )

Roma, Italia | Miércoles 20 de julio de 2011 Notimex | El Universal04:45
Comenta la Nota

El antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, el último prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra en los Balcanes, ha sido capturado hoy en Serbia, confirmó el presidente serbio, Boris Tadic.

Tadic declaró en una rueda de prensa que el acusado ha sido arrestado sobre las 8:20 horas en la zona Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, pero no precisó detalles sobre la operación.

Hadzic fue capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios.

Algunos medios informaron de que Hadzic fue arrestado en Fruska Gora, supuestamente en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto" que tenía que entregarle dinero necesario para que pudiera seguir escondiéndose de la Justicia.

Esos medios aseguran que en el momento de arresto, Hadzic se escondía bajo una identidad falsa, y que no tenía la barba por la que era conocido antes de que desapareciera, en 2004, en circunstancias no esclarecidas.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) hizo pública la acusación contra Hadzic en 2004 y le imputó crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra croata (1991-1995).

"Hemos pasado una página difícil y oscura de nuestra historia y hemos cumplido el compromiso con La Haya. Es importante que en Serbia se cumplen las cosas", afirmó Tadic.

"Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY", agregó, para reafirmar que su país proseguirá con el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Hadzic era el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

La captura de ambos acusados era una de las condiciones de la Unión Europea (UE) para el acercamiento de Serbia al club comunitario, y que Belgrado espera concretar con su aceptación como candidato a la adhesión este año.

El presidente insistió en que la captura de Hadzic fue "una obligación legal y moral" de Serbia, y se mostró "orgulloso" del trabajo de los servicios encargados de la búsqueda y captura de los acusados de crímenes de guerra.

Declaró que Serbia ha cooperado con el TPIY en los últimos años "sincera y plenamente" para cumplir las exigencias internacionales.

"Es nuestra obligación moral, que hemos cumplido por los ciudadanos de Serbia, por las víctimas entre otros pueblos, por la reconciliación y el establecimiento de la credibilidad de todas las sociedades del sureste de Europa y los Balcanes occidentales", recalcó Tadic.

Tadic recordó que desde 2008, las autoridades serbias capturaron y extraditaron, además de Hadzic y Mladic, también a Radovan Karadzic, el exlíder político de los serbios de Bosnia, otro acusado que encabezaba la lista de prófugos del TPIY.

Recalcó asimismo que las autoridades serbias que la detención abre el camino a una "reconciliación sustancial y el establecimiento de relaciones normales en el ámbito de la antigua Yugoslavia, sin lo cual no hay futuro para las futuras generaciones" en la región.

Los medios informaron de que Hadzic ha sido trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde según las normas serbias debería ser interrogado.

La extradición al TPIY, de acuerdo con la ley, podría producirse en un plazo aproximado de una semana, aunque en este momento no se puede precisar una fecha exacta.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD