aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En pie, ejecución de mexicano; 'una injusticia’: NYT

El diario estadounidense consideró que la Corte debe suspender la ejecución del mexicano, programada a las 18:00 horas, para que el Congreso discuta una ley que podría librarlo de la pena de muerte

CONDENADO. Humberto Leal podría ser ejecutado el jueves por la violación y asesinato de una adolescente en Texas. (Foto: Notimex )

Ciudad de México | Jueves 07 de julio de 2011 Redacción | El Universal09:16
Comenta la Nota

Este jueves comenzó la cuenta regresiva para el mexicano Humberto Leal, de 38 años, quien de no haber ningún cambio, será ejecutado a las 18:00 horas con una inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

Leal es acusado por la violación y asesinato de Adria Sauceda, de 16 años en 1994.

La sentencia ha provocado una lluvia de apelaciones en su favor, incluyendo una inusual petición por parte de la Casa Blanca por lo que podría representar para los extranjeros arrestados en Estados Unidos y los estadounidenses detenidos en el extranjero.

El martes los siete integrantes de la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas votaron en contra de recomendar al gobernador Rick Perry, posponer la ejecución o conmutar la sentencia.

Sandra Babcock, abogada de Leal García dijo que la Junta ignoró la opinión del gobierno de Estados Unidos, de ex diplomáticos, jefes militares, jueces y fiscales, de que se debe frenar la ejecución para impedir una violación al derecho internacional.

Aseguró que fueron violados los derechos de su cliente como extranjero, al haber sido detenido, procesado y condenado a muerte, sin que se notificara a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.

En su edición de hoy, el diario The New York Times consideró que sería un "injusticia" que la Suprema Corte de Estados Unidos permitiera que el mexicano Humberto Leal fuera ejecutado al no emitir un fallo que pospondría temporalmente el cumplimiento de la pena capital que pesa sobre él desde hace 16 años.

El diario estadounidense detalló que el fallo de la Suprema Corte es la última esperanza para Leal, quien está acusado de violar y asesinar a una adolescente en 1994.

El fallo de la Corte se basaría en una tarea pendiente del Congreso norteamericano, que debe discutir si obliga a las cortes estatales a cumplir con una resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que consideró en 2004 que el juicio contra 51 mexicanos detenidos en Texas violó sus derechos consulares al no dar aviso a las autoridades mexicanas.

The New York Times dijo que el Congreso debe completar la discusión de esa norma antes de que Leal sea ejecutado.

En caso de que la Corte o el gobernador de Texas, Rick Perry, no ordenan suspender la sentencia, Humberto Leal será ejecutado con una inyección letal a las 18:00 horas de hoy.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD