aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta recuerda nacimiento de Frida Kahlo

El consejo destacó que a 104 años del natalicio de la pintora mexicana, sigue siendo un referente de la cultura popular del país

ANIVERSARIO El Conaculta recordó que la artista mexicana defendió sus ideales, proclamó la libertad y encontró en la pintura una forma de mostrar su alma . (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

México | Martes 05 de julio de 2011 Notimex | El Universal16:43
Comenta la Nota

Aunque su vida estuvo marcada por trágicas enfermedades y accidentes que mermaron su capacidad física, la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) continúa siendo un referente obligado de la cultura popular de este país a nivel mundial, señaló hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

Destacó que a 104 años del nacimiento de la artista plástica, que se festejan este 6 de julio, se debe recordar como la mujer que defendió sus ideales, proclamó la libertad y encontró en la pintura una forma de mostrar su alma y sobreponerse al sufrimiento.

A través de un comunicado, el Conaculta rememoró que Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en el barrio de Coyoacán, el 6 de julio de 1907, fue una mujer que defendió sus ideales y proclamó la libertad, acciones que plasmó en la pintura como una forma de hacerlo con su alma y sobreponerse al sufrimiento físico.

Contrajo poliomielitis en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1925, use accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes. Pese a la rotura de la columna vertebral en tres sitios, la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impidió tener hijos, Kalho logró destacar como una de las artistas plásticas más importantes de todos los tiempos.

Fue durante su convalecencia que se dio el encuentro con la pintura y así comenzó a realizar sus primeras piezas caracterizadas por sus formas rígidas y autorretratos oscuros.

Tres años más tarde, con la inquietud de que viera algunos de sus cuadros, acudió con el muralista Diego Rivera a quien conoció mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria y con quien se casó en 1929 para dar inicio a una apasionada relación que sobrevivió a infidelidades por parte de ambos, un divorcio y una segunda boda.

Frida Kahlo logró exponer en tres ocasiones: en 1938, en Nueva York; en 1939, en París, a través de sus contactos con el artista surrealista francés André Bretón y en 1953 cuando presentó sus pinturas por primera vez en la Ciudad de México, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Entre sus obras destacan: "Las dos Fridas" , "La columna rota" , "El venado herido" , "Autorretrato con mono" , "Diego en mi pensamiento" , "Autorretrato con collar" , "Mi nana y yo" y "Las raíces de Frida" .

Con el tiempo se convirtió en una leyenda gracias a su personalidad, sus cejas pobladas, su cabellera negra con grandes trenzas y tocados y su vestimenta conformada por trajes tradicionales mexicanos, blusas bordadas, faldas largas, rebozos y llamativos aretes y pulseras.

Después de sufrir la amputación de una de sus piernas y complicaciones médicas, la noche del 13 de julio de 1954, Frida Kahlo murió a causa de una embolia pulmonar y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano (al cual pertenecía desde 1928) , mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes.

Mientras que en vida, Frida Kahlo nunca vendió una obra en más de 300 dólares y hasta tuvo problemas económicos para pagar sus tratamientos médicos, en el 2006 su cuadro "Raíces" fue vendido en más de cinco millones de dólares en una subasta en Nueva York, considerándose la cifra más alta pagada por una pieza latinoamericana.

En la actualidad, los temas en torno a la artista se han centrado en aspectos de su vida como sus relaciones lésbicas, sus amantes entre los que se encuentran León Trotsky y Nickolás Muray y sus problemas de salud que incluyen la amputación de una pierna, abortos y diversas operaciones.

Es importante resaltar sus autorretratos en los que figuran técnicas y temas extraídos del arte popular y elementos fantásticos que la llegaron a relacionar con el movimiento surrealista.

"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad" , decía Frida Kahlo, para explicar su pintura. Es justo su obra intimista, cargada de iconografía mexicana, experiencias personales, sensibilidad y fuerza, lo que en la actualidad la han convertido en una imagen de culto.

Aspectos de su vida y obra han llegado a la pantalla grande con cintas como "Frida naturaleza viva" (1984) , dirigida por Paul Leduc, y protagonizada por Ofelia Medina, y "Frida" (2002) , dirigida por Julie Taymor, con Salma Hayek, interpretando a la pintora.

Entre los libros biográficos sobre la artista destacan "Frida Kahlo en su luz más íntima" , de Raquel Tibol, "Frida Kahlo: la pintora y el mito" , de Teresa del Conde, y "Frida: una biografía de Frida Kahlo" , de Hayden Herrera.

En cuanto a su obra se encuentran "Frida Kahlo" , de Carlos Monsiváis, "Kahlo" , de Andrea Kettenmann, "Frida en sus propias palabras. Escrituras de Frida Kahlo" , selección a cargo de Raquel Tibol, y "El diario de Frida Kahlo: autorretrato íntimo" , editado por el Club de Banqueros de México.

En el centenario de su natalicio, el Palacio de Bellas Artes organizó la muestra "Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional" , conformada por 354 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, considerada la mayor exposición realizada en torno a Frida que rompió récord de asistencia con más de 415 mil visitantes.

A partir del 2009, el Banco de México (central) puso en circulación los billetes de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera en el anverso y Frida Kahlo en el reverso.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD