aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rius promueve su nuevo libro

Santo PRI líbranos del PAN se dará a conocer en breve en la ciudad

Labor. Considera que para ser caricaturista se nace con un chip que permite ver la vida diferente a todos los demás. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Martes 05 de julio de 2011 Notimex | El Universal13:44
Comenta la Nota

Eduardo del Río, 'Rius', uno de los caricaturistas más afamados del último medio siglo en México, aseguró hoy aquí que como en el resto del mundo, para hacer caricatura en este país sólo hace falta nacer con esa disposición. 'Es como la buena poesía: Se nace o no con ese don', enfatizó.

Entrevistado, el autor de libros - quien promueve su nueva publicación Santo PRI líbranos del PAN, aseveró que no se puede enseñar a nadie a hacer poesía o caricaturas, 'deben existir posibilidades naturales para escribir o hacer humor; uno nace con un ´chip´ que le permite ver la vida diferente a todos los demás. Donde los otros ven tragedia uno debe ver humor'.

Señaló que se debe tener, además, una alta capacidad de crítica, y para ello cierto nivel de preparación, que se consigue únicamente leyendo. 'Yo siempre aconsejo a los jóvenes que se me acercan, que procuren aprender a dibujar, pero también a leer y hacerse de todo tipo de información', dijo 'Rius'.

En ese contexto, aseveró, nunca falta el medio de comunicación que solicite a los moneros un trabajo sobre el socialismo, el capitalismo, la globalización, o el Tratado de Libre Comercio y otros términos modernos.

'Pero si el aspirante a caricaturista no conoce el significado y trascendencia de esos temas, ya perdió', comentó.

Sobre el estado que guarda la caricatura en México hoy en día, señaló que los dibujantes de hoy en día están mejor preparados 'que los de mi generación, porque es gente que ya ha pasado por la Universidad, tiene amplia cultura y milita políticamente; o sea, ya están preparados como dibujantes y humoristas'.

Al echar una mirada atrás, 'Rius' recordó que a diferencia de antaño, los caricaturistas de hoy se defienden ante su editor, cosa que antes era imposible 'porque se veía al caricaturista como un bohemio que hacía chistecitos para justificar sus ingresos. Ahora hay muy buenos caricaturistas, todos preparados'.

Lo anterior se debe, puso en relieve el decano de la caricatura en México, a un hecho histórico y social. 'A finales de los pasados años 60 se inició la apertura en los medios de comunicación. Hoy, muchos son dirigidos por periodistas y no por empresarios, es decir, son periodistas quienes deciden qué se va a publicar'.

'Rius', el caricaturista mexicano por antonomasia, se refirió más adelante a las nuevas generaciones de moneros, y explicó  que a menudo manda a los jóvenes a revistas como 'El Chamuco'. 'Es la única manera de que un joven pueda comenzar a desarrollarse en la dura carrera de caricaturista en México'.

Se acordó luego que a lo largo de la historia de la caricatura en México se halla el fenómeno de las revistas como escuela inicial.

'Don Timorato', dijo, era la revista de donde salieron grandes como Abel Quezada, Alberto Issac, Jorge Carreño y Badillo, entre otros moneros que hicieron época gloriosa en este país.

'Eso se repitió con la revista ´La garrapata´, de donde salieron Magú, Efrén y una serie de nombres más que actualmente están en el aparador. Por eso, es necesario que en México y en el resto del mundo existan revistas especializadas, para que de ahí los moneros den el salto a los diarios', anotó.

Eduardo del Río, 'Rius', promueve su más reciente publicación, en su tradicional tono político y humorístico, 'Santo PRI líbranos del PAN', que en breve dará a conocer de manera pública en esta ciudad y para lo cual se ha invitado a un grupo de caricaturistas.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD