aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rotan a delegados regionales del INM

La Secretaría de Gobernación informó que estos movimientos se dan para cumplir con la nueva política de fortalecimiento institucional
Ciudad de México | Viernes 01 de julio de 2011 Horacio Jiménez | El Universal19:32
Comenta la Nota

Con la finalidad de lograr un servicio más eficiente, transparente, respetuoso de los derechos humanos y de la legalidad, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, nombró como nuevo coordinador de Control y Verificación de la dependencia a Jesús Gerardo López Macías, y rotó a cinco delegados regionales de la institución en los estados de Nayarit, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa.

En un boletín, la Secretaría de Gobernación informó que estos movimientos se dan para cumplir con la nueva política de fortalecimiento institucional.

López Macías, se desempeñaba como delegado regional en Coahuila, y sustituye en el cargo a José Antonio Robles Urquiza a quien el comisionado Beltrán del Río agradeció su profesionalismo y contribución a la institución.

En el comunicado, se detalla que el nuevo delegado del INM en Nayarit será Francisco Javier Reynoso Nuño, quien antes se desempeñó como titular de la delegación regional en Baja California. Arcelia Arredondo García fue designada delegada regional en Oaxaca, quien anteriormente era delegada regional en Colima.

Para Veracruz, fue nombrado Rafael Pretelín Pouchoulén, antes delegado en Nayarit; en San Luis Potosí el nuevo titular es Jorge Yzar Domínguez, anteriormente delegado en Chiapas, y en Sinaloa fue designado oficialmente Oscar Tirado Tirado, quien era subdelegado en Mazatlán y fungía como encargado de la delegación regional en esa entidad.

La dependencia informó que "con esta acción, el comisionado Beltrán del Río da cumplimiento al anuncio hecho el pasado 12 de mayo en el sentido de rotar a los titulares de las delegaciones en los estados con mayor afluencia migratoria, así como al personal que laboran en las mismas, con la finalidad de lograr un servicio más eficiente y con transparencia, respetuoso de los derechos humanos y la legalidad, de acuerdo al nuevo perfil de los funcionaros y personal operativo del INM".

Ayer, en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beltrán del Río reconoció que hay graves problemas para atender con éxito las tareas del INM, pero reiteró que han sido consignados, sancionados o dados de baja, aquellos agentes vinculados con la delincuencia organizada y defendió la actuación de sus colaboradores:

"Yo meto las manos al fuego por los agentes limpios, honestos que trabajan en el Instituto, por supuesto que hay problemas, pero está este esfuerzo de depuración, de limpieza, de evaluación de unos mil 600 funcionarios".

Confirmó que al interior del INM hay una depuración más amplia, que no nada más incluya los estados de la 'ruta del migrante', principalmente en las oficinas centrales para "dar de baja a estos elementos, a los que no pasen los exámenes de control de confianza".

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD