aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF: Eruviel incurrió en actos anticipados

El Tribunal dio 24 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para determinar la sanción a que se hará acreedor el candidato priista
Ciudad de México | Miércoles 29 de junio de 2011 Nayeli Cortés Cano | El Universal17:51
Comenta la Nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que Eruviel Ávila,  candidato de la coalición Unidos por ti al gobierno del Estado de México,  incurrió en actos anticipados de campaña al participar en eventos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Lerma.

Por ello, el Tribunal dio 24 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para determinar la sanción a que se hará acreedor Ávila Villegas.

De acuerdo con los magistrados, el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y el partido Nueva Alianza realizó actos públicos a finales de marzo, justo cuando iniciaba la precampaña electoral en el estado.

Al ser precandidato único al gobierno del estado de México por el PRI, Ávila estaba impedido legalmente para realizar actos de precampaña entre la población en general. Únicamente podía dar a conocer su propuesta entre los priístas que participarían en la Convención de Delegados tricolor, el órgano que tendría la última palabra en su designación.

No obstante, participó en dos eventos, en teoría dirigidos a priístas, pero realizados en lugares públicos, lo que para el TEPJF, generó la presunción de que ciudadanos no militantes pudieron recibir el mensaje proselitista de Eruviel.

En el proyecto de sentencia -elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar--, se aclara que los actos anticipados de campaña protagonizados por el candidato de la coalición Unidos por ti "tuvieron un impacto menor entre los posibles votantes en el estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave".

Flavio Galván fue el único de los magistrados que votó contra el fallo, por considerar que no era posible probar que el mensaje de Ávila Villegas habían llegado a ciudadanos no militantes del PRI.

ml

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD