aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican a Ban Ki-moon al frente de la ONU

El sudcoreano recibió el aval de la Asamblea General para mantener el puesto de secretario general del organismo hasta el 2016

REELEGIDO. La Asamblea General destacó la labor de Ki-moon en el combate al cambio climático. (Foto: Reuters )

Nueva York | Martes 21 de junio de 2011 Notimex | El Universal15:30
Comenta la Nota

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad que el actual secretario general, Ban Ki-moon, permanezca al frente del organismo por un segundo periodo de cinco años, que finalizará en 2016.

Sin otro candidato que disputara su postulación, la aprobación de Ban fue en realidad un mero trámite administrativo luego que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU emitieran la semana pasada una recomendación para su reelección.

'Como secretario general, Ban fortaleció el papel y la visibilidad de la ONU en el mundo, al adoptar medidas e iniciativas a favor de los derechos humanos, el estado de derecho y los otros valores promovidas por la ONU', declaró Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General al anunciar la reelección de Ban.

El máximo funcionario de la ONU ha destacado entre sus logros haber elevado a la máxima prioridad en la agenda global el cambio climático, además de haber respondido de manera efectiva a las emergencias humanitarias de Myanmar, Haití y Pakistán, entre otros países.

Ban ha resaltado además la labor de la ONU para proteger a la población civil y fomentar procesos de paz en Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil.

Asimismo, durante su administración fue creada ONU-Mujeres, organismo que fusionó las cuatro dependencias de Naciones Unidas que promovían los derechos de la población femenina, con objeto de fortalecer la lucha por la igualdad de género.

Finalmente, Ban subrayó la labor de la organización que encabeza en la llamada 'Primavera árabe', durante la que se ha llamado a los líderes de la región a que 'escuchen la voz de sus pueblos' y a que respeten sus aspiraciones.

Pese a sus logros, analistas han señalado que Ban ha incumplido al menos dos de las prioridades que anunció durante la presentación de su primera candidatura.

Durante sus primeros cinco años al frente de la ONU no ha podido alcanzarse un acuerdo global vinculante respecto del calentamiento global, ni tampoco un acuerdo de paz duradero para Sudán.

Asimismo, el secretario general tampoco ha sido capaz de promover juicios en contra de los responsables de las muertes de miles de tamiles en Sri Lanka durante 2009, en ataques que muchos organismos civiles han calificado como genocidio por parte del gobierno cingalés.

Ban también ha sido fustigado porque temas como el respeto a los derechos humanos por parte de China y la liberación de ese gobierno del premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, tampoco han sido suficientemente abordados por Ban.

Finalmente, el titular de la ONU ha sido calificado de demasiado complaciente con las posiciones de Estados Unidos, y como demasiado pragmático como para enfrentarse a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Reino Unido y Francia.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD