aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bachillerato a distancia vía internet, anuncia SEP

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, resaltó que en México la posibilidad de acceder a internet se reduce al 22% de la población
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 21 de junio de 2011 Nurit Martínez | El Universal11:10
Comenta la Nota

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública aseguró que en América Latina, hay "muchos maestros que no han prendido una computadora en su vida" y en el caso de México la posibilidad de acceder a internet se reduce al 22 % de la población.

Durante la ceremonia de inauguración del "XII Encuentro Internacional Virtual Educa. Innovación educativa un desarrollo sin fronteras" el titular de la SEP anunció que a partir de este año se creará el bachillerato abierto y a distancia, que se ofrecerá vía internet.

Ante representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ministra de Educación de República Dominicana y presidenta de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Lujambio Irazábal dijo que la región se encuentra en una "transición de las generaciones" y lo que se advierte es que "muchos maestros" no han tenido acceso a las nuevas tecnologías.

Ante Alfonso Zepeda, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario Alonso Lujambio dijo que "los maestros ya grandecitos, que están en los finales de los 40 de su vida, en los espacios urbanos, no se diga en el espacio rural, indígena, están apenas incorporándose a la idea del instrumento poderoso que encontramos en las computadoras e internet para el sistema educativo".

Aseguró que, "por lo tanto, tenemos que transitar en el magisterio en la utilización de esos instrumentos", así como en la pedagogía y la introducción de la tecnologías de la información para la escuela.

Explicó que México, al igual que los países de Latinoamérica, enfrentan una "transición compleja" en términos generacionales porque "nuestros hijos aprenden tomando leche mientras están usando la computadora. Eso es importante para ciertos grupos sociales, para la estratificación social de América Latina, cómo penetra profundamente la tecnología en los niños desde la más tierna infancia".

Aunque también consideró que "no todos los niños viven eso, por un lado", dado que "acceso a internet sólo tiene el 22 % de los mexicanos".

El secretario aseguró que así como en la educación superior la dependencia a su cargo lanzó la Universidad Abierta y a Distancia (2009), que hoy atiende a 40 mil personas en 25 carreras, se prevé que para este año se abra el bachillerato en línea.

Consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha puesto énfasis en el uso de las tecnologías en la educación, pero que el principal problema es el de la conectividad a internet, por lo cual Enciclomedia --que equipó con computadoras a los salones de quinto y sexto de primaria-- se vuelve costoso para su actualización.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD