aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo, el narco más poderoso de la historia: DEA

Un alto mando de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos asegura que el poder de Joaquín Guzmán Loera ha sobrepasado al que alguna vez tuvo el narcotraficante colombiano Pablo Escobar

SIGUE CRECIENDO. El negocio de Guzmán Loera incluye cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas que exporta a EU, Europa, Asia y Oceanía. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 15 de junio de 2011 Víctor Solís | El Universal14:17
Comenta la Nota

Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), Joaquín Guzmán Loera se ha convertido en el narcotraficante de más importancia en el mundo, y su poder ha sobrepasado al que alguna vez tuvo el fallecido colombiano Pablo Escobar.

El sinaloense, identificado por las autoridades con el alias de "El Chapo", es uno de los criminales más buscados por autoridades de México y EU, donde ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos y cinco millones de dólares, respectivamente.

"Guzmán Loera tiene una inmensa empresa criminal y se ha convertido en el traficante líder de todos los tiempos", señala bajo la condición de anonimato un alto mando de la DEA que constantemente viaja a México, durante una entrevista con la revista Forbes.

"Él es el padrino del mundo de las drogas", agrega.

Las autoridades estadounidenses ven en "El Chapo" tal poder que advierten que éste ha sobrepasado la influencia que alcanzó el colombiano Pablo Escobar en los años 80 al frente del poderoso cártel de Medellín, que en ese tiempo era responsable de la mayoría de la cocaína que entraba a los Estados Unidos.

"El negocio de Pablo (Escobar) en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán Loera no sólo se trata de importar cocaína, sino también de mariguana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa", dijo la fuente de la DEA.

Tras la muerte del ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, Guzmán se convirtió en el criminal más buscado del mundo, según el diario The Guardian, uno de los más influyentes en el Reino Unido y Europa, y que le dio ese crédito por encima de los principales jefes de la Cosa Nostra italiana y de la mafia rusa.

De igual forma, la revista Forbes lo ubicó a la cabeza de su más reciente lista de los nuevos 10 criminales más buscados del mundo, pues logró transformar Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

Desde que inició la lucha contra el crimen organizado que emprendió el presidente Felipe Calderón, muchos de los cárteles rivales de Guzmán Loera se han visto disminuidos.

" ‘El Chapo' se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan", dijo el oficial de la DEA, y agregó que el líder del cártel de Sinaloa hoy es mucho más poderoso de lo que era hace dos o tres años.

Incluso un reciente reporte de la consultora en materia de seguridad Stratfor ubica a Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa como los únicos que permanecen inmunes ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal, además de señalarlos como la organización que en el mediano plazo asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga.

Hace dos meses la Comisión del Crimen de Australia reveló un informe con el que se verificaba el poder de expansión de la organización de "El Chapo".

En el reporte se aseguraba que el cártel de Sinaloa se ha afianzado en la distribución de cocaína para el mercado australiano, y advertía al mismo tiempo del peligro latente de que comenzaran a exportar la violencia que los caracteriza en México y que mantiene en alerta a las autoridades federales.

Un narco mediático

Todo pareciera indicar que "El Chapo" se está ganando un nuevo pseudónimo: "El hombre de las listas". Y es que el narcotraficante sinaloense ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo según Forbes, y de igual forma ocupa un lugar predilecto en el ranking de los más buscados de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), posición que se ganó en enero de 2001 junto con una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Por si fuera poco, en 2009 la revista estadounidense Time lo incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, jamás ha figurado entre los 10 más buscados del FBI.

Según Forbes, Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 1140 entre los más acaudalados del planeta. Además lo ubica como el responsable de 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD