aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diario de un combatiente da textos de Che Guevara

En La Habana se presentó un libro con lo que el guerrillero escribió desde 1956 y hasta el triunfo de la revolución

Relato. Se pueden conocer detalles de la lucha en la Sierra Maestra. (Foto: AP )

LA HABANA | Martes 14 de junio de 2011 EFE | El Universal13:59
Comenta la Nota

Los textos originales que el Che Guevara escribió en pequeñas libretas desde su llegada a Cuba en 1956 hasta el triunfo de la revolución que lideró Fidel Castro ya se pueden leer en "Diario de un combatiente" , el relato de la lucha en Sierra Maestra que hizo sobre el terreno el mítico guerrillero.

El Centro de Estudios Che Guevara presentó hoy en La Habana esta nueva publicación justo el día en el que el guerrillero argentino-cubano habría cumplido 83 años y cuando se cumplen diez del "Proyecto Editorial Che Guevara", cuyo objetivo es difundir su obra y pensamiento.

"Diario de un combatiente" agrupa las impresiones y vivencias que Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina 1928 - La Higuera, Bolivia 1967) fue escribiendo desde el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956 y a lo largo de los dos años siguientes, unas notas que fueron la base de sus famosos "Pasajes de la guerra revolucionaria".

El presentado hoy es, sin embargo, un diario incompleto: faltan dos de las libretas que escribió el Che en esa época y no se sabe dónde están, admitió en la presentación del libro María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara.

Para "completar" algunos de los momentos que figuran en esos cuadernos perdidos, los editores contaron con la ayuda del mismísimo Fidel Castro que hace pocos meses fue consultado al respecto por la viuda del guerrillero, Aleida March, la directora del Centro de Estudios Che Guevara.

Otra de las dificultades para publicar los diarios del Che es su letra: entender la caligrafía del guerrillero es un trabajo "arduo" y "faraónico" según Ariet y el doctor Óscar Fernández Mell, compañero de Guevara en Sierra Maestra.

En "Diario de un combatiente" se lee a un Che Guevara de 28 años que anota sus vivencias en la lucha revolucionaria con un estilo sencillo, sintético, a veces irónico y hasta con errores, advierten los editores, quienes recuerdan que son los apuntes de alguien recién llegado a la isla y que comienza a identificarse con su realidad.

Las algo más de 300 páginas de este libro recogen también copias de documentos de la época como los periódicos rebeldes "Patria" o "Milicianos" , órdenes militares y fotografías de la época del Che con otros combatientes.

Uno de sus compañeros en aquella época, el doctor Óscar Fernández Mell, recordó este martes al Che de quien destacó su honestidad, inteligencia, su capacidad para generar confianza y singularmente su habilidad para la enseñanza, al tiempo que lo definió como un "hombre muy culto" y un "lector interminable" .

Preguntado si Cuba sería hoy diferente si el Che hubiese vivido, Fernández Mell responde que es posible: cree que quizá no se habrían cometido "algunos errores" que se han cometido.

A la presentación de "Diario de un combatiente" asistió la viuda del guerrillero, Aleida March, quien insistió en que el objetivo del Centro de Estudios que dirige es dar a conocer la obra, pensamiento y vida del Che Guevara para "que lo conozcan tal como era" y "no lo tergiversen más" .

"Diario de un combatiente" fue publicado por el Centro de Estudios Che Guevara junto a las editoriales Ocean Press y Ocean Sur.

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD