aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incautan en Veracruz animales en peligro de extinción

La Subprocuradura de la Profepa aseguró que el estado ocupa los primeros lugares en sustracción ilegal y tráfico de animales silvestres que se venden en el mercado negro
Xalapa, Veracruz.- | Miércoles 01 de junio de 2011 Édgar Ávila/ Corresponsal | El Universal17:23
Comenta la Nota

Un total de 31 animales de 11 especies en peligro de extinción fueron asegurados por agentes federales y ambientales en la zona selvática de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz.

Durante un operativo de cateo en el municipio de Catemaco, lograron además la captura de tres traficantes de animales, quienes tenían en su poder osos hormigueros, iguanas verdes, jilgueros, jaraguarundi, lomacto coronado, boa, turipaches, guacamaya roja, aguililla de cooper, cocodrilos de pantano, loro de cabeza amarilla, pájaro carpintero.

La mayoría de las especies se encontraba almacenadas de manera inadecuada e incluso cruel, pues serpientes e iguanas estaban en botellas de plástico de refresco y en bolsas.

La Subprocuradura de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Adriana Rivera Cerecedo, informó que los tres detenidos tenían en dos domicilios diferentes 31 animales de 11 especies en peligro de extinción.

Explicó que el aseguramiento se hizo a través de la denuncia ciudadana y en coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal al señalar como grave este ilícito, porque los cazadores furtivos se dedicaban a comercializar en la ciudad de México gran parte de animales silvestres capturados en Los Tuxtlas.

Añadió que Veracruz ocupa los primeros lugares en sustracción ilegal y tráfico de animales silvestres, los cuales se venden en el mercado negro.

"El primer lugar de venta ilegal es la Ciudad de México por ser el centro poblacional de mayor concentración humana, pero de origen de extracción Veracruz ocupa uno de los primeros lugares", reiteró.

Detalló que la venta de estos animales en peligro de extinción puede alcanzar desde 500 mil hasta un millón de pesos, además de que el cuidado que les dan no es el adecuado porque mucha gente las utiliza de mascotas cuando son animales salvajes.

"El oso hormiguero puede estar en el mercado negro hasta en 10 mil pesos, hay un felino que es un cachorro de jaguarundi en completo peligro de extinción protegido por las leyes mexicanas", destacó.

tcm/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD