aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evaluación obligatoria a los maestros, cada 3 años

El presidente Felipe Calderón mencionó que su gobierno mantiene una alianza con el SNTE, pero de carácter educativo, sin tintes políticos u oportunistas

ENCUENTRO. El presidente Felipe Calderón saluda a la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, durante la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ/ EL UNIVERSAL )

Miércoles 01 de junio de 2011 Jorge Ramos y Nurit Martínez | El Universal04:20

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón afirmó que sí hay una alianza de su gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero aclaró que no es de carácter político ni oportunista, sino pensada en la educación de los niños.

Al atestiguar la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, Calderón dijo que la alianza con el SNTE “no es de carácter político u oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México, es una alianza por la educación de nuestros niños y por la calidad educativa que necesita el país y que necesita desde hace mucho tiempo”.

Ante maestros y alumnos, en el Museo Nacional de Antropología, admitió que hay muchos prejuicios hacia el magisterio y habrá críticas al acuerdo que sienta las bases de una evaluación seria y objetiva a los mentores.

“Podrá haber muchos prejuicios en contra del SNTE y de su dirigencia y del gobierno; podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho”.

Aseguró que mientras se logre el objetivo de impulsar la calidad educativa, todo el esfuerzo, todos los costos que se enfrentan y toda la incomprensión, “habrá valido la pena, si el día de mañana logramos un país mejor educado.

“Un país que está mejor preparado para prosperar, para desarrollar con calidad humana a cada mexicana y a cada mexicano, para formar mejores ciudadanos en todo el territorio nacional, mejores padres de familia, mejores gobernantes y, también, ciudadanos más activos de los destinos nacionales”.

Para el mandatario, la evaluación firmada por Gordillo y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es un paso fundamental, pero no único, pues hay otras acciones como la reforma a carrera magisterial.

Resaltó que la “abrumadora mayoría” de maestros es representada por el sindicato que lidera Gordillo “y habla de la responsabilidad del sindicato”.

El 5 de mayo, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Elba Esther Gordillo en la cual acusó al gobierno de Calderón de pretender fracturar a los sindicatos, principalmente con una política que interfiere en la vida interna de éstos con la entrega de toma de nota.

Ayer, dijo que pese a prejuicios se avanza en educación, pero “mientras logremos el objetivo de impulsar la calidad educativa que hace falta, todo ese esfuerzo y todos esos costos que sabemos enfrentamos y toda esa incomprensión habrán valido la pena si mañana el país es mejor educado y forma mejor a sus niños y a sus jóvenes”.

La lideresa destacó la necesidad de contar con indicadores confiables, por ello esta evaluación seria y metódica.

No es un paso aislado, dijo Gordillo, “sabemos que está sujeto a una polémica y a controversia. Sabemos que es simplemente un instrumento que deberá ser utilizado con responsabilidad y junto con otros para impulsar la calidad educativa. Por lo pronto damos el paso con rectitud de intención”.

Gordillo Morales elogió la “actitud” del secretario de Educación, dado que, el consenso y el acuerdo permitió la firma de este programa y aunque consideró que “muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará”.

“Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación”.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo que para el actual gobierno es una prioridad la calidad en la educación.

“Digámoslo sin ambages, sin rodeos, con toda claridad: en este gobierno hemos cobrado consciencia, todos los actores del sistema educativo, especialmente la SEP y el SNTE, de que uno de los factores más importantes de mejora en la calidad de la educación tiene que ver con la mejora de variables directamente vinculadas a los maestros”, afirmó a su vez Lujambio Irazábal.

 



PUBLICIDAD