aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mapa El paso de los huracanes por México

Te presentamos los últimos fenómenos tropicales que impactaron fuertemente en México y los daños que causaron

KARL Karl golpeó con fuerza el sur mexicano en 2010. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 19 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:10
Comenta la Nota

Ver mapa

El 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones 2011, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional pronostican que este año podrían presentarse en México 17 huracanes.

Estos son los fenómenos que más daños causaron a las costas mexicanas en los últimos años:

Karl, 2010
Fue el décimo tercer ciclón tropical de la temporada 2010. Karl se formó en el Mar Caribe e impactó en la península de Yucatán como una tormenta tropical fuerte, hasta emerger al Golfo de México donde se reorganizó gradualmente hasta alcanzar la categoría 3 (huracán mayor) en la escala de Saffir-Simpson.

Costos
Afectó a 150 mil personas evacuadas y sus efectos se calculan en tres mil 900 millones de dólares.

Alex, 2010
Golpeó fuertemente a Tamaulipas y Nuevo León. Según el recuento oficial de daños, tras cesar las lluvias y los fuertes vientos, dejó un saldo de 12 muertos, devastación de calles y avenidas, destrucción del tendido eléctrico, del sistema de agua potable y la paralización de la actividad económica por el desborde de dos de los principales ríos regios: el Santa Catarina y La Silla.

Costos
Las pérdidas materiales se calcula en 800 millones de dólares.

Andrés, 2009
Tocó tierra en junio de 2009 y bordeó la costa suroeste de México, concretamente los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jaliso y Nayarit.

El 21 de junio adquirió la denominación de ciclón tropical y la categoría de tormenta tropical cuando se localizaba a 325 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero. El 23 de junio alcanzó la categoría 1 de huracán; sin embargo, unas horas después se degradó a tormenta tropical.

Costos
Causó inundaciones en Chiapas y en Guerrero así como la caída de árboles. Se desalojaron más de 250 viviendas en Guerrero

Jimena, 2009
El primero de septiembre alcanzó la categoría 5, -el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson-, al alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano. Avanzó hacia el norte del país y afectó a la península de Baja California.

La Secretaría de Gobernación activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y más de cinco mil personas fueron desalojadas ante el arribo del huracán. El 3 de septiembre se degradó a la categoría 3 con 205 kilómetros por hora

Costos
En Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz ocasionó daños por 301 millones de pesos

Dean, 2007

El 20 de agosto alcanzó la categoría 5 y superó en intensidad a Wilma, de 2005. Afectó a Haití, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Belice, Guatemala, México en la península de Yucatán y los Estados Unidos.

En México sus efectos se sintieron en Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacán, el Estado de México y Jalisco.

Costos

Dejó sin casa a 800 personas en México; inundó 60% de Ciudad del Cármen. Afectó 2.3 millones de hectáreas forestales. Los daños del meteoro se calcularon en 2 mil 48 millones 411 mil 899 pesos sólo en Quintana Roo.

Wilma, 2005
Se le consideró el huracán "más poderoso jamás registrado en el Atlántico", más fuerte incluso que el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. sus ráfagas alcanzaron los 340 kilómetros por hora.

Costos
Azotó Cancún y causó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares. Afectó las carreteras y la infraestructura urbana de Tabasco.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD