aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima en alerta ante próximo temporal de lluvias

Inician acciones de emergencia para retirar a 57 familias que habitan en las márgenes de ríos y arroyos. Se prevé una fuerte temporada de lluvias, según el SMN

Acciones preventivas Comienza la limpieza de rios y arroyos que atraviesan la ciudad, así como el desalojo de familias irregulares que se encuentren asentadas en sus riberas.. (Foto: Alfredo Quiles Cabrera )

COLIMA, Col. | Lunes 16 de mayo de 2011 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal16:19
Comenta la Nota

Ante la posibilidad de que los ríos y arroyos que cruzan la zona urbana de la ciudad de Colima pudieran desbordarse y provocar una tragedia en la presente temporada de lluvias, una vez que en sus márgenes habitan 57 familias en forma irregular, el alcalde de Colima José Ignacio Sánchez Peralta, anunció hoy acciones emergentes para tratar de reubicar dichos asentamientos y dotarles a esas familias de viviendas en lugares con mayor seguridad.

El edil de la capital del Estado mencionó que esos 57 asentamientos irregulares podrían estar en peligro una vez que se han pronosticado que durante la presente temporada de lluvias se registraran ciclones tropicales y huracanes de moderados a intensos en el Pacífico Mexicano y que podrían afectar a Colima, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Precisó que estos asentamientos irregulares, en su mayoría de alto riesgo, están en zona federales y ya se está trabajando en coordinación con el gobierno estatal, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol), para reubicar a las familias que están en los márgenes de ríos y arroyos.

Peralta Sánchez aseguró que de manera permanente hay una supervisión y limpieza de los ríos y arroyos, en especial, antes y durante el temporal de lluvias.

"Aquí el problema es que muchos ciudadanos de manera incorrecta tiran basura e incluso escombro en los causes de los ríos y esto genera taponamientos en la zona de los puentes al momento que vienen las precipitaciones pluviales, pues se genera arrastres importantes de material que puede ser perjudicial", señaló.

Y es que oficialmente desde el pasado día 15 de mayo inició oficialmente el temporal de lluvias, el cual concluirá el 30 de noviembre.

Ante ello, el director de Protección Civil del Municipio de Colima, Enrique Morales Novela, dio a conocer que por instrucciones del alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se ha venido realizando un arduo trabajo de saneamiento en los 9 ríos y arroyos que cruzan el municipio para evitar afectaciones en el mes de junio, ya que dijo es cuando se regularizan las lluvias.

Añadió que se han recolectado, hasta la fecha, 17 toneladas de basura de las 32 toneladas que se calcula estarán retirando de los causes de ríos y arroyos con el trabajo que realizan integrantes de Protección Civil y voluntarios.

Morales Novela comentó que también se estará realizando la limpieza de los canales pluviales que ya existen en la ciudad, además de que se han identificado 25 árboles obstruyendo los causes de los ríos y que serán retirados en los próximos días.

jdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD