aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate: Huracanes que han azotado a México

En 2010, uno de los huracanes que más afectó al país fue Alex, que dejó un saldo de 13 muertos en Nuevo León por el desbordamiento de los ríos La Silla y Santa Catarina

TEMPORADA 2011 El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua esperan la formación de 17 huracanes en el país, una de las cifras más altas en los últimos tres años. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 12 de mayo de 2011 Redacción | El Universal19:24
Comenta la Nota

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaron para esta temporada de lluvias y ciclones 2011, que inicia el 15 de mayo, 30 fenómenos climatológicos, de los cuales 17 podrían convertirse en huracanes de diferentes categorías.

Sin embargo, esta temporada podría ser la más alta en los últimos tres años.

De los 30 fenómenos que se esperan para 2011, 14 ocurrirían en el Pacífico y 16 en el Atlántico y Mar Caribe.

Del total de esos fenómenos, al menos ocho en el Pacífico y 9 en el Atlántico y Mar Caribe podrían convertirse en huracanes y el resto en tormentas tropicales.

Esta cifra es ligeramente superior a la de 2010, cuando el SMN pronosticó, entre mayo y octubre, 14 fenómenos en Norte y Centroamérica, con más actividad para la cuenca del Atlántico como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Uno de los que más afectó a la República Mexicana, el año pasado, fue el huracán Karl, el décimotercer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010.

Asimismo, fue la undécima tormenta tropical y el sexto huracán que se formó en la temporada.

Karl se originó en el Mar Caribe e impactó en la península de Yucatán como una tormenta tropical fuerte, hasta emerger al Golfo de México donde se reorganizó gradualmente hasta alcanzar la categoría 3 (huracán mayor) en la escala de Saffir-Simpson. Ésta se encarga de clasificar los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

Igualmente, el huracán Alex golpeó fuertemente al estado de Nuevo León, según el recuento oficial de daños, tras cesar las lluvias y los fuertes vientos, dejó un saldo de 12 muertos por el desborde de dos de sus principales ríos; el Santa Catarina y La Silla, devastación de calles y avenidas, destrucción del tendido eléctrico, del sistema de agua potable; además de la paralización de la actividad económica.

En el 2009, la ocuirrencia de fenómenos naturales fue también notable.

No obstante, hubo dos que repercutieron en las costas mexicanas; uno fue el huracán Andrés, que tocó tierra en junio de 2009 y el Jimena; este último llegó a ser categoría 5, -el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson-, al alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano y que afectó la península de Baja California.

El huracán Andrés bordeó la costa suroeste de México en junio de 2009, concretamente los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El 21 de junio, Andrés adquirió la denominación de ciclón tropical y la categoría de tormenta tropical cuando se localizaba a 325 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Durante la tarde del 23 de junio, Andrés alcanzó la categoría 1 de huracán; sin embargo, unas horas después se degradó a tormenta tropical.

Con información del Centro de Documentación de EL UNIVERSAL 

niz

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD