aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Averiguaciones previas podrán verse por internet

A partir de hoy, quienes presenten una denuncia en el MP capitalino podrán consultar los avances en la red; ya hay 200 mil oficios digitalizados

CONSULTA WEB Mancera consideró que con este programa se terminarán algunas prácticas 'oscuras o anómalas' . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 11 de mayo de 2011 NTX | El Universal14:03
Comenta la Nota

A partir de hoy, todas las personas que presenten una denuncia en una agencia del Ministerio Público de la Ciudad de México, podrán consultar la averiguación previa que se inicie y los avances de la misma vía Internet, mediante una clave personal (NIP).

Lo anterior gracias al Sistema de Averiguaciones Previas SAP Web 2.0 presentado hoy por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y con el cual se busca agilizar y transparentar la consulta de las investigaciones.

'Esto era algo reclamado desde hace tiempo por las víctimas y abogados, un fácil acceso a la averiguación previa, hoy estamos dando ese acceso vía internet a cualquier víctima por medio del NIP que les dará el Ministerio Público', subrayó.

Mancera consideró que con este programa se terminarán algunas prácticas 'oscuras o anómalas' en la que recurrían servidores públicos y abogados para obtener un acceso a alguna parte de una averiguación previa.

En entrevista posterior, comentó que la base de datos del SAP comenzó a construirse desde el año pasado, por lo que hay mas de 200 mil averiguaciones que ya se encuentran digiltalizadas y listas para ser consultadas por los interesados.

Hizo énfasis en que la información de cada averiguación se estará actualizando cotidianamente mediante las distintas actuaciones ministeriales que se llevan a cabo, e incluso se podrán enviar mensajes y preguntas de parte del interesado hacia las autoridades.

'Lo que no se podrá hacer es escribir o alterar la información que ya se encuentra contenida, sí se podrá pegar documentación o añadirle alguna', precisó.

En el evento de presentación de este sistema estuvo el Comisionado Presidente del Instituto de acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford, quien reconoció los esfuerzos de la PGJDF para modernizar sus plataformas de comunicación con la ciudadanía.


Guerra reveló además que en la última evaluación de transparencia practicada a la PGJDF y su portal de internet, la dependencia obtuvo una calificación de cien por ciento de requisitos y recomendaciones cumplidas, por lo que exhortó a la PGJDF a continuar por esa vía.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD