aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Textos históricos, en Biblioteca Virtual de Yucatán

Decretos de figuras como Pino Suárez y Carrillo Puerto se integraron al catálogo de la biblioteca

Acervo. Es posible encontrar otras leyes y decretos que expidieron los gobernadores más connotados de la Revolución . (Foto: Especial )

MÉRIDA | Jueves 05 de mayo de 2011 Notimex | El Universal18:46
Comenta la Nota

Decretos emitidos entre 1911 y 1923, por figuras como José María Pino Suárez y Felipe Carrillo Puerto, forman parte ya del catálogo de obras contenidas en la Biblioteca Virtual de Yucatán, de libre acceso.

El compilador de la serie denominada 'Leyes, decretos y documentos de la Revolución en Yucatán', Faulo Sánchez Novelo, indicó que desde hoy es factible encontrar otras leyes y decretos que expidieron los gobernadores más connotados de la Revolución y que 'dejaron constancia de sus prioridades y preocupaciones'.

El también director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, agregó que ya pueden ser consultados documentos aparecidos durante el periodo revolucionario en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

En torno a las disposiciones emitidas por el entonces gobernador interino de Yucatán, José María Pino Suárez, destacó que se puede encontrar la reforma de la legislación penal y el establecimiento de juzgados de primera instancia, en los entonces departamentos de Ticul y Progreso.

También promulgó una Ley sobre Escuelas Rurales; la relativa al establecimiento de la Escuela de Música y la revisión del problema de los ejidos, además de haber depurado al personal administrativo, herencia del 'Porfirismo'.

A su vez, el gobernador Nicolás Cámara Vales, creó la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén, a instancias de la Cámara Agrícola.

También dio vida a la empresa Negociación Exportadora de Henequén; la Compañía de Hacendados Henequeneros y la sucursal del Banco Nacional de México, para 'contrarrestar la fuerza económica de la International Harvester'.

Los gobernadores 'huertistas', como fueron los hacendados Arcadio Escobedo, Felipe G. Solís, y los generales Eugenio Rascón y Prisciliano Cortés, se dedicaron a reprimir los movimientos obreros y campesinos y proteger las propiedades de los grandes terratenientes.

Asimismo decretaron el descanso dominical para los empleados del comercio y otorgaron pensiones a varios jóvenes yucatecos para que fueran a estudiar al extranjero.

A su vez, Eleuterio Avila, el primer representante del constitucionalismo en Yucatán, decretó la anulación de las deudas de los acasillados con sus amos, así como su liberación de las haciendas, pero poco después, coptado por la élite, echó marcha atrás, según la opinión de varios historiadores.

La Biblioteca Virtual de Yucatán contiene acciones de las gestiones de Carlos Castro Morales, que encabezó un gobierno anodino y que decretó el mercado libre del henequén, por presiones de la élite y del propio Venustiano Carranza.

Además de Juan Ricárdez Broca, brazo ejecutor de la conjura de los hacendados, para asesinar al gobernador y líder del Partido Socialista del Sureste, Felipe Carrillo Puerto, además de las acciones de éste y de Salvador Alvarado.

En el caso de Carrillo Puerto, dijo, 'podemos encontrar en diversos textos sus palabras y actitudes radicales; su notable competencia organizativa; su carisma y cercanía con las bases campesinas; su obsesión por revivir y vincular con el presente el grandioso pasado maya'.

A su vez, promulgó la Ley del Divorcio, en la que definió el matrimonio como 'la unión de un hombre y una mujer, basada en el amor para formar el hogar'; la difusión de folletos sobre el control natal de Margaret Sanger; la distribución de tierras a los indígenas; el impulso del deporte, principalmente el beisbol y boxeo, entre otras medidas.

El funcionario detalló que el acervo de la Biblioteca Virtual de Yucatán también cuenta con ensayos de su autoría, como 'Bandas de Música del Estado', 'El teatro en Yucatán durante la República Restaurada (1867-1876) ', 'La recreación en Yucatán durante el Segundo Imperio' y 'Propagandistas de la Revolución en Yucatán', entre otras.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD