aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate: Vida y muerte del verdadero 'Gerónimo'

A diferencia de Bin Laden, el líder apache concluyó su vida con buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, contra el cual peleó durante largos años

'GERÓNIMO' A diferencia de Bin Laden, su vida acabó con buenas relaciones con el gobierno de EU. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:02
Comenta la Nota

"Gerónimo-E KIA", abreviatura en inglés de "enemigo muerto en combate", fue la señal con la que se supo desde Pakistán que Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, había caído.

Sin embargo, que el gobierno utilizara el nombre de un jefe indio para referirse al enemigo público número de EU causó que Loretta Tuell, jefa de personal y principal consejera del Comité de Asuntos Indios del Senado, criticara al Ejército y al operativo en general.

Según Time, el sobrenombre para Bin Laden se relacionó con un nativo apache que luchó contra el régimen de México y Estados Unidos en defensa de los chiricahuas porque ambos -el saudí y el indio- eran escurridizos y difíciles de atrapar.

Pero la vida y muerte de "Gerónimo" fueron muy distintas a la del líder de origen saudí, por ello las molestias de Tuell.

"Gerónimo" evadió una y otra vez a los soldados mexicanos de quienes buscaba vengarse, luego de que su esposa, hijos y madre fueron asesinados en Sonora, en 1858.

Para vengarse, el apache se alió a Cochise, líder de los chiricahuas, para atacar ciudades mexicanas, en un entorno hostil y de exterminio a los indios en Estados Unidos. Cuando su aliado murió, "Gerónimo" asumió el liderato de la tribu.

Originalmente, "Gerónimo" se llamaba "Goyahkla", que significaba "el que bosteza", y adquirió su nombre cristiano por la batalla que disputó contra el Ejército mexicano en 1859, día de San Gerónimo, en la cual triunfó, donde "maté a muchos mexicanos", según relató en sus memorias "Geronimo's, story of his life".

El líder apache libró sendas batallas contra los soldados mexicanos y norteamericanos. Dos fueron sus principales adversarios: el general George Cook y posteriormente, Nelson A. Miles.

En 1886 una noticia se escuchó fuerte: "¡Gerónimo ha sido capturado"!, como ocurrió el 1 de mayo en Pakistán con Bin Laden. En realidad, el apache se rindió porque el general Miles le aseguró que el presidente lo había mandado a negociar con él. "Te tomaré bajo la protección de los EU, te construiré una casa, te daremos tierras, caballos, mulas e instrumentos de trabajo. En el otoño te enviaré cobijas y ropa para que no tengas que sufrir más frío", le prometió Miles, según las memorias de "Gerónimo".

Pero fue llevado a prisión donde fue pasó tres años. Tras el tiempo en la cárcel, el líder apache fue exiliado a Florida, de donde escapó, como en otras cuatro ocasiones. "Gerónimo" se trasladaba entre México y Estados Unidos, pero finalmente murió de una pulmonía -algunos dicen que tras pasar una noche ebrio- en Fort Still, Oklahoma.

En sus últimos años, supo sacarse provecho y explotó su figura dando autógrafos y vendiendo fotos suyas. "Gerónimo" terminó por integrarse a la comunidad de la Iglesia en Estados Unidos y a diferencia de Bin Laden, su vida acabó con buenas relaciones con el gobierno de ese país, pues incluso dedicó sus memorias al ex presidente Theodore Roosevelt, "quien me permitió contar mi historia", dictó "Gerónimo" en su propio libro.

cg

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD