aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan Ley contra lavado de dinero

Legisladores del PAN, PRD y PRI coinciden en que con esta norma se combatirá al crimen ‘en donde más le duele', sin la necesidad de disparar una sola bala

APROBACIÓN. La nueva Ley, avalada en un tiempo récord, ordena a la Procuraduría General de la República crear una unidad especializada 'antilavado'. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Jueves 28 de abril de 2011 Elena Michel | El Universal17:13
Comenta la Nota

elena.michel@elunviersal.com.mx

El Senado aprobó por unanimidad -en lo general y particular, con 84 votos- Ley de Lavado de Dinero, en un tiempo récord de 30 minutos.

Al presentar el proyecto en tribuna, legisladores del PAN, PRD y PRI coincidieron que con esta norma se combatirá al crimen "en donde más le duele", sin la necesidad de disparar una sola bala.

La nueva Ley ordena a la Procuraduría General de la República crear una unidad especializada "antilavado", y al titular de la dependencia enviar anualmente un informe sobre este delito al Senado.

En tribuna, presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González (PAN), resaltó que se eliminaron del articulado general los aspectos violatorios de garantías.

La ley prevé sanciones millonarias para quienes ayuden a la delincuencia, que podrían alcanzar a 4 millones de pesos o hasta 100% del valor de la operación, con cárcel de hasta 16 años.

En el dictamen de la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se crea la Unidad Especializada de Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, que dependerá de la Procuraduría General de la República (PGR) y no de la Secretaría de Hacienda como se proponía en la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

La reforma establece que la Bolsa de Valores, el sistema de Ahorro para el Retiro, las Uniones de Crédito, las Sociedades de Inversión, las Cooperativas de Ahorro y Aseguradoras, estarán obligadas a diseñar medidas para prevenir y detectar posibles operaciones inusuales. Para ello, deberán crear un expediente de identificación de cada uno de sus clientes.

La nueva ley prohíbe transacciones en efectivo cuando se trate, por ejemplo, de compra venta de bienes inmuebles con un valor igual o superior al millón de pesos; autos, aviones o yates con un costo de 400 mil pesos; joyería, metales, piedras preciosas u obras de arte con valor de 300 mil pesos y el blindaje de cualquier vehículo que cueste 200 mil pesos o más.

Todas estas se consideran actividades vulnerables para lavar dinero de procedencia ilícita, aunque el catálogo es más amplio y también será sometido a debate.

Incluye también la emisión de tarjetas de crédito, cheques de viajero, servicios de construcción, subastas, el traslado o custodia de valores y el manejo de cuentas bancarias, entre otros. La información y documentación de las transacciones vulnerables deberán conservarse por 5 años.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD