aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




49 vías, con más riesgo de accidentes

En los últimos dos años en estas vías, ubicados en 19 estados, se presentaron 721 percances vehiculares, en los cuales murieron 107 personas y otras 686 quedaron heridas. Los daños materiales ascendieron a 34 millones 276 mil pesos

DEFICIENCIAS. En el Estado de México, en las carreteras México-Toluca, Toluca-Morelia y la Texcoco-Ecatepec, han ocurrido 67 accidentes, tres muertos y 42 heridos. Los daños suman un millón 605 mil pesos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 21 de abril de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Ver imagen

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las ubicaciones de los 49 puntos considerados como “tramos inseguros” en las carreteras y autopistas del país, debido a que éstos han ocasionado accidentes, los cuales han generado pérdidas humanas y materiales.

De acuerdo con el Programa de Atención de Puntos de Conflicto 2011, elaborado por la Jefatura de la Unidad de Proyectos Especiales de la SCT, en los últimos dos años ocurrieron 721 accidentes en los 49 tramos inseguros detectados, los cuales ocasionaron un total de 107 muertos, 686 heridos y daños materiales por 34 millones 276 mil 820 pesos.

Las entidades que presentan problemas y que repara la dependencia son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por medio de una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL se dio a conocer que la mayor parte de los problemas que presentan las carreteras es por falta de señalización, curvas incorrectas, retornos malhechos, pendientes pronunciadas y tramos sinuosos.

Deficiencia en el sector

Ante la queja de senadores por las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, en su comparecencia del 31 de marzo dijo: “Tenemos un programa especial para atender tramos inseguros. Está en marcha, son en total 49 puntos que hemos detectado, que son los que presentan inseguridad en términos viales. Estamos acortando curvas o ampliando especificaciones para tratar de reducirlo (el riesgo).

De acuerdo con la respuesta que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los 49 puntos inseguros se encuentran distribuidos en casi todas las carreteras del país. Enseguida se enlistan los más conflictivos, registrados durante los dos últimos años.

Al menos cuatro tramos en Baja California presentan diversas irregularidades. Según el reporte se registraron un total de 30 accidentes, que ocasionaron daños materiales por un millón 445 mil 500 pesos.

En Guanajuato hay dos tramos inseguros. Uno de ellos está ubicado en la carretera León-Aguascalientes y el otro en la Querétaro-León. Los problemas encontrados, en el primer caso, la existencia de una curva cerrada y, en el segundo, un paso por el municipio de Silao han provocado al menos 114 accidentes. En el primer tramo carretero han ocurrido 21 accidentes, detalla la SCT.

Tres tramos peligrosos se registran en el estado de Hidalgo. Todos están ubicados en el tramo de la Venta de Carpio-Tulancingo y los problemas detectados son los retornos. Esto ha provocado en los últimos dos años 321 mil 500 pesos en daños materiales, 34 accidentes, cinco muertos y 12 heridos.

Accidentes por curvas

Tres distintas carreteras de Jalisco son las que presentan problemas. Una es la Jiquilpan -Guadalajara, la segunda es Lagos de Moreno-Guadalajara y la tercera es la ubicada en San Luis Potosí-Lagos de Moreno. Ahí las pendientes descendentes y las zonas de curvas han provocado 40 accidentes, seis muertos y 28 heridos.

En el Estado de México, en las carreteras México-Toluca, Toluca-Morelia y la Texcoco-Ecatepec, han ocurrido 67 accidentes, tres muertos y 42 heridos. Los daños suman un millón 605 mil pesos y en general los riesgos son causados por las curvas, un retorno y un entronque.

En Nayarit, los tramos Tepic-Puerto Vallarta y Tepic-Mazatlán presentan fallas en una zona de curvas, lo que ha provocado 45 accidentes, ocho muertos y 44 heridos.

Nuevo León también es otra entidad que presenta fallas en sus carreteras, pues la Saltillo-Monterrey tiene un entronque peligroso y una curva con problemas en su superficie de rodamiento que ha provocado 25 accidentes; así como la de Matehuala-San Luis Potosí, con problemas en una curva que ha ocasionado 15 accidentes.

Tres carreteras de Oaxaca tienen tramos inseguros: Coaztacoalcos-Salina Cruz, Tuxtepec-Oaxaca y Oaxaca-Puerto Ángel. Ahí reportan 79 accidentes, cuatro muertes y 88 heridos, y daños por cuatro millones 53 mil 500 pesos.

En San Luis Potosí hay conflicto en: Querétaro-San Luis Potosí, Ciudad Valles-Tampico y Ciudad Valles-San Luis Potosí. En esos tramos detectaron fallas en las curvas. Las irregularidades han provocado 45 accidentes, dos muertes y 47 heridos y daños por dos millones 349 mil pesos.

Yucatán presentó irregulares en Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Tizimin y Campeche-Mérida. Ahí la SCT reporta que hubieron 87 accidentes, 15 muertos y 73 heridos ,y daños por tres millones 350 mil 500 pesos.

En Sinaloa una carretera, la Piggy Back-Costa Rica, tiene fallas en un retorno y en Sonora la Hermosillo-Nogales tiene una curva horizontal la cual requiere de alineamiento.

En Tamaulipas la Manuel-La Coma tiene una curva riesgosa y en Veracruz la San Hipólito-Xalapa existe una curva cerrada que ha provocado 13 choques.

Yucatán, según el reporte, hay irregularidades en la Valladolid-Río Lagartos, la Mérida-Tizimin y la Campeche-Mérida, las cuales que presentan tramos peligrosos. Debido a esto, en los últimos dos años ocurrieron 87 accidentes, 15 muertos y 73 heridos y daños por 3 millones 350 mil 500 pesos.

Zacatecas tiene problemas en las curvas de las carreteras de Zacatecas-Durango y en la San Luis Potosí-Entronque las Arcinas. Hubo 29 accidentes en estos últimos dos años.


 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD