aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calor causa más muertes que A-H1N1: Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, precisó que la onda cálida ya deja ocho muertos, principalmente en el norte, mientras que la influenza ha cobrado seis víctimas

MALA ONDA CÁLIDA “Unas patologías aumentan un poco y otras disminuyen”, enfatizó. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 01 de abril de 2011 Julián Sánchez | El Universal11:20
Comenta la Nota

Las muertes por calor son mayores a las registradas por influenza A-H1N1 en los últimos días, pues mientras por lo primero se tiene registro de ocho, de lo segundo son seis, cuatro  confirmados, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Precisó que las muertes por las altas temperaturas han sido en el norte del país, principalmente en Baja California, dos por agotamiento de calor y seis por golpe de calor, en tanto que el brote de influenza en Chihuahua desaparecerá en los próximos días.

Entrevistado al término del acto conmemorativo de los 40 años de la fundación de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, Córdova alertó que este año será "muy caliente y seco, por lo que vamos a ver otro tipo de patologías que a la inversa, como no hay mucha humedad, el dengue está en el suelo y llevamos 700 casos en tres meses". Aunque destacó que el año pasado en el mismo lapso eran más de 4 mil casos.

"Unas patologías aumentan un poco y otras disminuyen", enfatizó.

Sobre influenza, insistió que "está todo muy estable" en Chihuahua y en el resto del país prácticamente es mínimo, por lo que no hay motivo de preocupación, pues se reportaron 75 casos la semana pasada en toda la República, cuando antes se reportaban hasta más de 2 mil casos diarios.

Sobre el caso particular de Chihuahua detalló son sólo dos enfermos graves hospitalizados y no ha se ha elevado el número de nuevos enfermos por ese virus que acuden a consulta.

Ayer, dijo, fueron 14 casos nuevos y se han aplicado casi 60 mil vacunas, además de que se siguen teniendo medicamentos por todos lados y se refuerza la vigilancia.

Por otro lado, resaltó que es contundente el incremento del problema del reflujo gastrointestinal entre los mexicanos, lo cual es una patología que se ve a diario y lo cual deriva en más casos de cáncer de esófago de tipo glandular, además del problema del alcoholismo crónico que genera que la cirrosis epática en hombres sea la cuarta causa de muerte.

"Hay la pancreatitis crónica que no veíamos mucho y en donde un factor fundamental es el alcohol. Y conforme uno va cambiando sus formas de vivir van cambiando las patologías".
Mencionó que los problemas gastrointestinales es una de las patologías más comunes en consulta, así como el reflujo ligado con obesidad, pues el sobrepeso en las personas provoca reflujo del ácido y esto a su vez cáncer de esófago y del estómago.

Córdova destacó que en el marco de este problema que va ligado al cambio de estilo de vida y alimentación con menos fibra, también se genera cáncer de colon, el cual está entre los primeros lugares.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD