Desabasto de agua por malas polÃticas: Conagua
El titular de la comisión, José Luis Luege, señala que el desabasto como el que sufre Iztapalapa se debe a la "pésima polÃtica" en la materia por las autoridades localesComenta la Nota
El titular de la Conagua, José Luis Luege, aseguró que el Distrito Federal cuenta con agua suficiente para atender a la población y que el desabasto, como el que sufre Iztapalapa, se debe a la "pésima polÃtica" en la materia por las autoridades locales.
El funcionario federal aseguró que el problema de desabasto de agua, provocado principalmente por falta de mantenimiento y fugas, no le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la responsabilidad es del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM).
En ese contexto, comentó que los reclamos de la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, por el desabasto que enfrentan, no son injerencia de la Conagua, sino de las autoridades capitalinas, especÃficamente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de las delegaciones polÃticas.
"El Distrito Federal sà tiene agua para toda la población, recibe 33 metros cúbicos por segundo, que representa un consumo per cápita de 320 litros por dÃa, si el agua fuera bien distribuida por las autoridades locales, lo que demuestra que recibe más del doble de lo que recomienda la ONU, de 150 litros por persona", señaló.
Asimismo, dijo que en el caso concreto de Iztapalapa cuenta con cinco fuentes diferentes de abastecimiento que le entregan cuatro mil 800 metros cúbicos por segundo, lo que demuestra que también tiene agua suficiente por arriba de la recomendación.
Destacó que lo que ocurre en la capital del paÃs es una muy mala distribución del lÃquido, falta de inversión y de infraestructura, asà como un terrible porcentaje de fugas, muy probablemente entre 40 y 50 por ciento, es decir gran parte del volumen que se hace llegar con gran esfuerzo para la población se pierde.
Agregó que la Conagua realiza inversiones extraordinarias en el Distrito Federal para garantizar el volumen de agua, para lo cual ha invertido en la zona metropolitana de la ciudad de México 61 mil 600 millones de pesos para obras de infraestructura, que representan el mayor apoyo que da a las entidades federativas.
Â
vrs
