aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen que maíz transgénico se disemine en México

Ese cultivo generaría una perdida de la soberanía alimentaria y causaría una reducción en calidad alimenticia, según ONG

TRANSGÉNICOS Advierten que no habrá manera de detener el flujo genético . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad De México | Jueves 17 de marzo de 2011 Notimex | El Universal13:26
Comenta la Nota

La aprobación de pruebas piloto para la siembra de maíz genéticamente modificado abre la puerta para que este tipo de organismos se diseminen en todo el país, opinaron integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

En conferencia de prensa, consideraron que la introducción de maíz transgénico a México generará una mayor pérdida de soberanía alimentaria y reducirá la calidad de la alimentación.

El investigador Antonio Turrent destacó que en México se tiene un consumo aparente de 33 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo se producen 22 millones y las toneladas restantes tienen que ser importadas.

Destacó que la siembra de maíz en México se hace en nueve millones de hectáreas, de las cuales tres millones son de buena calidad o de riego y las restantes no son óptimas para su producción.

Sin embargo, expuso, México tiene un gran potencial en la zona sur y sureste del país, donde el cultivo del maíz es de siembra de temporal, a pesar de que 60 por ciento del agua de México está en esta región.

Al hacer las actividades necesarias para tecnificar esa zona del país se podrían cosechar 57 millones de toneladas de este grano, lo que significaría brindar alimentos a 200 millones de habitantes.

Sin embargo, destacó que mucha de la siembra que se hace en el país es de las 59 razas nativas que existen en México, por lo que de acabar con ellas y sembrar maíz transgénico significaría una producción cercana a cero.

A su vez, Antonio Serratos advirtió que no habrá manera de detener el flujo genético de los maíces transgénicos, por lo que se extenderá a todo el país en un camino sin retorno.

Además refirió que los maíces genéticamente modificados tampoco representan más productividad, la cual es apenas superior en punto tres por ciento.

Lo anterior, agregó, debido a que la productividad del maíz está determinada en 35 mil genes y los maíces transgénicos sólo modifican hasta cinco genes.

 

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD