aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garantizarán la no discriminación por preferencia sexual

La ley aprobada en el Senado pasará a los 32 congresos estatales, de los cuales debe recibir el aval de la mitad más uno, al tratarse de una reforma Constitucional
Ciudad de México | Martes 08 de marzo de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal15:25
Comenta la Nota

En medio de un debate que dividió a los panistas, el Senado aprobó en lo particular la reforma que eleva a nivel Constitucional los Derechos Humanos, y establece por primera vez la garantía de no discriminación por "preferencias sexuales".

La cámara alta aprobó en la discusión de artículos reservados, un cambio al último párrafo del artículo 102 Constitucional, con lo que se faculta a la CNDH investigar los casos de violaciones graves a través de sus visitadores, y no a través del Consejo Consultivo de la CNDH.

El cambio fue argumentado en tribuna por el senador Sergio Álvarez Mata (PAN), y recibió 85 votos a favor.

Este único párrafo relativo al 102 Constitucional sobre las facultades investigadoras de la CNDH , y su correlativo en los artículos transitorios, marcado con el número ocho, fueron regresados a la Cámara de Diputados para su análisis.

El resto de la reforma fue aprobado por lo que pasó a los 32 congresos estatales, de los cuales debe recibir el aval de la mitad más uno, al tratarse de una reforma Constitucional.

La reforma avalada esta tarde eleva a nivel Constitucional los Derechos Humanos, y traslada la facultad de la Corte de investigar violaciones graves a los derechos humanos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tendrá derecho de solicitar asilo, y por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.

Antes, en la discusión de artículos en lo particular, el coordinador del PT Ricardo Monreal reservó el primer artículo Constitucional, para cambiar el término de "preferencias sexuales", por el de "orientación sexual e identidad de género", sin embargo fue rechazado por el pleno.

Más tarde, un grupo de senadores del PAN también mostró su rechazo a la reforma al artículo primero Constitucional, que incluyó la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias, el término de "preferencias sexuales", pero también fue rechazada.

En esta votación, los senadores del PAN votaron divididos. Algunos como Felipe González, Javier Castelo Parada, votaron a favor de quitar el término "preferencias sexuales" pero otros como Alejandro Zapata Perogordo, avalaron que se quedara el término en el dictamen.

Esto, no sin antes aclarar en el cuerpo del dictamen la razón por la que se acordó mantener ese término: "brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales, ya que esta modificación corresponde a la realidad a la que se enfrentan muchas personas que llegan a ser discriminadas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, que ha producido agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura e incluso muerte".

El artículo primero fue avalado posteriormente, por 73 votos a favor, por lo que se incorporó al resto del dictamen ya avalado en lo general  por 106 votos a favor.

Entre las reservas, el senador del PAN Fernando Elizondo, propuso modificar el artículo primero Constitucional.

El ex gobernador interino de Nuevo León buscaba regresar al texto original, que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos "en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos" de los que el Estado mexicano sea parte.

Sin embargo, por 49 votos en contra, el pleno rechazó la propuesta y se mantuvo el texto: "en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD