aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Wikileaks: en Michoacán rige "narcogobierno" de La Familia

Según un cable, la embajada de Estados Unidos se mostró sorprendida por la brutalidad y fanatismo del cártel michoacano

PARAMILITARISMO Los miembros del cártel son adoctrinados con una mezcla entre paramilitarismo y religión. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 08 de marzo de 2011 Redacción | El Universal13:55
Comenta la Nota

Un revelador cable del Departamento de Estado divulgado por Wikileaks, da cuenta del poder de la organización criminal de La Familia, que logró establecer un narcogobierno en Michoacán, generando empleos, cobrando impuestos y administrando bienes y recursos de la población.

Todo esto bajo el manto de una "brutalidad inusitada" y un fanatismo que hace de esta organización infalible en su actuar en la entidad, gobernada por Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la información publicada por el diario El País de España.

Explica, con base en la información del Departamento de Estado, que ese cártel no solo mata a la policía y obtiene recursos millonarios con el narcotráfico, sino que también se ha adentrado en el blanqueo de capitales, la extorsión, el secuestro y la corrupción de funcionarios.

"Un fervor casi religioso, cercano al culto, inspira a La Familia, algunos de cuyos integrantes se refieren al mercado de la marihuana y la cocaína como 'regalos del cielo", dice un informe publicado por el diario español.

Afirma que las informaciones remitidas al Departamento de Estado coinciden con el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra estadounidense, escrito por el especialista en asuntos mexicanos, George Grayson, que afirma que La Familia ha establecido en Michoacán una especie de "gobierno alterno", una "narcoadministración" que genera empleos con el cultivo de drogas, mantiene el orden, realiza funciones cívicas, cobra impuestos y vigila a los recién llegados.

El diario destaca, según el documento, que sus sicarios administran la "justicia divina" a violadores, ladrones y corruptores de jóvenes y algunas de sus proclamas se alzan "contra la delincuencia desenfrenada" de Morelia y en defensa de "los valores universales", en un intento de ganar simpatía popular.

Los cables suman asimismo la relación de funcionarios detenidos por colaborar con el cártel a cambio de dinero.

Según El País, refiriendo a los cables de Wikileaks, su brutalidad inusitada y el fanatismo de esta organización criminal atrajeron la atención de la Embajada de Estados Unidos, "asombrada por la vesania de una banda que asesinó a 10 policías entrenados por Estados Unidos y que inculca en sus sicarios un celo limítrofe con el mesianismo".

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD