aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hubo 190 suicidios por bullying en 2010

La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento

ALARMANTE. En los casos acontecidos en 2010, la mayoría de los chicos tomaron la decisión de quitarse la vida, ahorcándose, y en segundo lugar, cortándose las venas. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 22 de febrero de 2011 Claudia Bolaños | El Universal13:17
Comenta la Nota

Durante el año pasado, un total de 190 adolescentes se suicidaron en el Distrito Federal, al ser víctimas de bullying.

La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento.

Al firmar un convenio de colaboración con Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Trixia Valle, directora general de dicha fundación, indicó que esos datos son de un estudios que realizó la Asamblea Legislativa.

La cifra es alarmante y ha crecido de manera exponencial, dijo, pues en el año 2009 se tuvo registro de cuatro suicidios por mismas causas.

En los casos acontecidos en 2010, la mayoría de los chicos tomaron la decisión de quitarse la vida, ahorcándose, y en segundo lugar, cortándose las venas.

La directora indicó que estas muertes se dan cuando "El chavo está muy deprimido, con alguna situación, y llega a la casa, en la tranquilidad de su hogar y en la soledad del hogar, a reestimular esto que siente y es ese el momento, en que decide terminar con su vida".

Dijo que la mayor parte de los casos, fueron de chicos que estudiaba la secundaria, pero que desde la primaría sufrían este tipo de acoso.

La Fundación en movimiento iniciará un diplomado con personal del consejo, para atender a las víctimas que llamen al 55 33 55 33 la cual desde hace 180 días recibió los primeros telefonemas que denunciaban estos casos, sin siquiera tener algún programa exprofeso.

Hasta ahora suman 94 llamadas, de las cuales 82% fue realizada por los padres del afectado, 10% por amigo o conocidos, y 6% por los propios alumnos. En un sólo caso quien llamó fue un maestro.

Todas esas llamadas provienen de planteles ubicados en 73 colonias, principalmente del norte, sur y centro de la ciudad.

Alrededor de 56% aceptó ayuda sicológica, y 21% decidió no dar ninguno de sus datos.

Ante esta problemática se hizo un llamado a los padres y maestros a estar atentos a las tres características que presenta un estudiante víctima de bullying: tiende a jorobarse, a maltratar a los más chicos y no mira a los ojos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD