aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conoce la sexualidad de tu gato

Anticípate a los problemas que pueden derivar de una mala comprensión de las necesidades de tu animal

INTELIGENCIA Actuar a tiempo sobre tu animal de compañía te ahorrará muchos dolores de cabeza. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de febrero de 2011 Redacción | El Universal13:01
Comenta la Nota

Estos animales, muchas veces amados, otras odiados, tienen muchos mitos a su alrededor, que necesitan ser eliminados para evitarle problemas, y ti, como dueña o dueño.

Conoce el sexo de tu cachorro

Aunque lo mejor es consultar a un veterinario para no tener ninguna duda, puedes saber el sexo de tu gato alzando su cola, y verás dos orificios, el más cercano a la cola es el ano, y el más lejano el de los genitales. Si el segundo orificio está alejado, es que es macho, debido al espacio que ocuparán los testículos.

¿Qué es el celo?

Es el periodo fértil de las gatas, cuando aceptan tener sexo con machos. Durante este tiempo las gatas maullan más, hacen posturas simpáticas y emiten olores sugerentes que atraen a los gatos.

Los machos por su parte, no tienen celo en realidad, aunque cuando perciben a una gata en celo, hacen penetrantes aullidos, se ponen inquietos e intentan fugarse de su hogar. A veces también orinan fuera de su lugar habitual como parte del ritual de marcaje.

La primera aparición de esta actitud en las hembras es de los seis a ocho meses de edad. Las razas de pelo corto suelen tener su primer celo antes que las de pelo largo.

Es difícil determinar exactamente este periodo en la vida de los gatos. Generalmente se dan entre febrero y marzo hasta septiembre y octubre, pero hay gatas que tienen celo todo el año.

Su duración varía también, pero tiene dos partes principales:

Proestero: dura de uno a tres días, que es cuando maulla de la peor manera, se torna la gata más activa y cariñosa con sus amos.

Estro: periodo de receptibilidad sexual, donde su comportamiento dependerá del clima, y claro, si encuentra un gato con el cual aparearse.

¿Es bueno esterilizar a mi gata antes de su primer celo?


Sí. Existen ideas sobre que "es bueno que tengan al menos una camada", o "se va a frustrar tras la castración", pero en realidad esto es una idea de humanos aplicada a animales. No tendrá ningún mal si no tiene descendencia nuestro animal de compañía.

Al contrario, aceptar que tenga cachorros puede derivar en un problema a la hora de tratar de conseguir un hogar para los gatitos.

La edad óptima para esterilizar gatos es entre los tres y seis meses de edad, antes de que comiencen los síntomas sexuales.

¿Engordará mi gato tras una cirugía?

Aunque la castración altera el metabolismo del animal, ahora aprovecha mejor los alimentos, a la vez que disminuye su gasto energético. Lo ideal es reducir un poco la cantidad de alimento para evitar la gordura, o conseguir un alimento más ligero para nuestra gata o gato.

(Con información del libro El encantador de gatos, de Carlos Rodríguez)

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD