aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cómo mejorar la relación de pareja

Consejos para reavivar el amor, la pasión y fortalecer la relación de pareja

La pasión se apaga y también el interés, aprende a como revivirlo. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Sábado 12 de febrero de 2011 Evangelina Córdova Q. | El Universal16:09
Comenta la Nota

Si has detectado que tu relación amorosa se ha vuelto monótona y sientes que el amor se está acabando, no te alarmes, antes de pensar en la inevitable ruptura, piensa que puedes dar un segundo aire a tu relación y reavivar la pasión.

De acuerdo con la psicóloga Citlali Amado, egresada de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, todas las relaciones de pareja son parecidas a un ser vivo, nacen, se desarrollan, maduran y mueren, pero no significa que todas las relaciones lleguen a su fin.

Recuerda que el tiempo de vida de una relación "depende de dos, tiene que ver con la etapa que viene después de la madurez, donde parece un estancamiento, pero justo es el momento en el que se abren oportunidades en otras áreas y cuando se descubre el tipo de amor que se tiene: si es momentáneo, narcisista, o si es un amor completo y de ambas partes", explica.

Esta parte es la más difícil de reconocer y trabajar por miedo a creer que la magia terminó, "pero en la medida que lo veamos como un proceso natural, que se tiene que dar, es más fácil aceptarlo y trabajar con el".

Practica la empatía

Conoce y muestra interés por los gustos de tu pareja y tómalos en cuenta, por ejemplo, si le atrae algún deporte, pregunta sobre las reglas, en caso de no conocerlas, pide su opinión, procura un espacio para practicar con él o ella, con el fin de que "el otro sienta que a pesar del tiempo, de las diferencias, de los inconvenientes que han surgido, permanece el interés de tu parte y vale la pena seguir juntos".

"Donde hay dos, en realidad es uno, estamos haciendo una mezcla de nuestros seres, y para que siga funcionando no hay que olvidar que existe el otro", afirma Amado.

Llevar a cabo prácticas distintas a las de pareja

A veces queremos hacer todo en pareja, pero eso puede atrofiar la relación al no permitir que el otro se desarrolle aparte de nosotros, por lo cual es necesario brindar un espacio y demostrar que para nosotros es importante que nuestra media naranja sea feliz con lo que le gusta; además entender que no sólo es un ser humano en pareja y no sentir que por eso nos abandona.

Es decir, si nuestra pareja es feliz ejercitándose, o disfruta salir con sus amigos, tomar clases de baile, o alguna otra actividad, se debe respetar ese espacio. "No significa que el otro nos está cambiando por tal pasatiempo o tales personas, significa que el otro tiene otras cosas aparte de mí", dice la psicóloga.

Innovar e inventar

"Es natural que la relación cambie, es sano para no caer en la monotonía o en costumbres", podemos aprovechar este llamado para reavivar la pasión. En el ámbito sexual podemos usar la empatía para aprovechar los gustos de la pareja.

"La ventaja de conocer al otro, es que existe la confianza y se conoce a la otra persona. Nos podemos dar la oportunidad de pensar en nosotros mismos en el acto sexual, en lugar de pensar en el desempeño, o en la primera impresión", y así, pedir, proponer e intentar cosas nuevas.

Puedes acudir a las sex shops, adquirir juguetes, disfraces, fetiches, o hacerte de trucos para calentar la relación.

Intenta realizar la fantasía de tu pareja, en la medida de lo posible, "da la oportunidad al otro de sentirse a gusto, porque es una realidad que cuando sexualmente no te sientes bien en tu hogar si comienzas a buscar otras posibilidades", asegura Citlali Amado.

"Pero mientras uno sienta que la pareja está haciendo lo posible por satisfacer, por pensar en nosotros sigues intentando, aprendiendo y cuando eso no funciona, se pueden tomar terapias sexuales. Los sexólogos suelen dar consejos y ejercicios para elevar el placer y la pasión".

Procurar espacios para disfrutar a solas

Cada semana planea y procura pasar tiempo junto a tu pareja a solas, sin amigos, sin hijos, donde gocen de una buena plática, o alguna actividad en común, como ir de compras, bailar, ir al cine, sin que acabe siendo un espacio riguroso.

"No es necesario elaborar constantemente una cena romántica con velas y vino, sino apartar un espacio para estar solos y disfrutarse uno al otro, con el fin de resaltar y recordar las cosas buenas que los unen y así seguir alimentando la relación".

Evita ser extremista y acepta la imperfección

En esta época consumista, donde todo es desechable, hasta las personas, "nos cuesta entender que el otro no es perfecto, por eso hay tantos divorcios", hay que aprender que "todos tenemos pros y contras, lo importante no es no tener contras, si no, aprender a manejarlos, y que otro nos acepte con esas características, habla de una relación que va a durar".

Hay que pensar en el otro sin perdernos de vista a nosotros mismos, y sin pensar sólo en lo que nos gusta, olvidándonos del otro.

Ten en cuenta hasta donde puedes o quieres ser flexible, para no caer en los extremos y llevar una relación sana.

Terapia

Si sientes que tu relación de pareja está a punto de estallar, "es un buen indicio para analizar o pensar en acudir a tratamiento, porque a veces, nuestra relación de pareja es un reflejo de lo que nos está pasando, no solamente con nuestra pareja, sino en nuestro mundo interno".

"En ocasiones mezclamos o confundimos los problemas personales con los de la pareja", por lo cual es necesario solicitar ayuda u orientación de un experto con el fin de solucionar nuestros problemas internos para mantener relaciones sanas.

Ahora pon en práctica estos consejos y disfruta estos melosos y dulces días en compañía de tu ser amado.

lae / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD