aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encabezan ex líderes del SNTE nuevo sindicato de maestros

El tribunal otorgó el pasado 25 de enero el registro número RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que constituye la primera de carácter nacional opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

TRIUNFO. Juvenal Suárez, Gaudencio Bravo, Juan Carlos Villanueva, Pólito Domínguez y Eliseo Islas Chagoya, nuevos líderes del SITEM.. (Foto: David Jaramillo/EL UNIVERSAL )

Martes 08 de febrero de 2011 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Con siete mil 500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

“Esta nueva agrupación tiene como propósito rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político”, expuso Villanueva.

Presencia en siete estados

Explicó que el sindicato independiente tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.

Definió que quienes están afiliados a esta organización son “democráticos, institucionales y luchadores sociales”.

Con la toma de nota que otorgó el tribunal se crea la primera organización de carácter nacional opositora e independiente al gremio encabezado por Elba Esther Gordillo, luego de que en 1949 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) creó el SNTE.

Gaudencio Bravo, también ex miembro del CEN del SNTE y secretario de Organización de la nueva agrupación, informó que después de construir la tercera vía dentro del sindicato que encabeza la maestra Gordillo Morales, “nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones político-partidistas”.

Entre los dirigentes del nuevo gremio están el ex diputado federal por el PRD, Humberto Barrera, y José Refugio (secretario de finanzas del SITEM), ambos ex dirigentes de la sección 45 del SNTE en Guanajuato.

También figuran Bravo, ex secretario de la sección 24 del estado de Querétaro; Miguel Godínez, ex secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 15 del SNTE; y Alejandro Castillo, regidor electo por el PRD y ex líder en la sección 25 del estado de Quintana Roo.

Destituidos en el SNTE

Desde hace siete años un grupo de ex miembros del CEN del SNTE que fueron destituidos de sus cargos, conformaron la “tercera vía” como una corriente “crítica en el interior del magisterio” y tuvo como figura principal al hijo del ex dirigente sindical del mismo nombre, Carlos Jongitud Barrios.

Carlos Jongitud Carrillo busca desde julio del año 2009 el reconocimiento del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, que en éste momento, dijo a EL UNIVERSAL, tiene el respaldo de 60 mil profesores en todo el país.

Tras separarse, los ex miembros del SNTE formaron el SITEM, que dicen, obtuvo el registro con siete mil 500 profesores de siete estados.

Los ex secretarios y ex dirigente del SNTE, hoy representantes en diversas carteras de la nueva agrupación, invitaron a los maestros a afiliarse a este nuevo sindicato.

Villanueva informó que no presentarán ningún pliego de negociación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que la titularidad del contrato lo tiene el SNTE.

El registro tardó siete meses y medio, en cuyo proceso se ganó un amparo para que “la resolución se diera en apego a las normas jurídicas y no en los ejercicios políticos”.

Homero Pólito, de la cartera de Comunicación, anunció que el SITEM “trae auténticos deseos de sumarse a los esfuerzos reales de las autoridades, congresistas y organizaciones sociales por rescatar a la educación y dignificar la vida de los trabajadores de la educación”.

“No aspiramos a alianzas mañosas”, enfatizó el también ex dirigente de la sección 45 de Guanajuato. Planteó que en éste sindicato “no venimos a convertirnos en una organización corporativa, sometidos a nadie. Venimos a sumarnos a la educación de excelencia”.

Insistió en que quienes se afilien al SITEM “no habrán de perder ninguna situación salarial ni prestaciones. Los logros son de los trabajadores” y dijo que en ésta agrupación no habrá “dirigencias intolerantes ni corruptas que se beneficien de las cuotas de los trabajadores”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD