aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Heladas afectan cultivos en Sinaloa

El gobernador Mario López indica que la onda gélida ha dañado un 90% de las 715 mil hectáreas de cultivos de la región
Culiacán, Sin. | Domingo 06 de febrero de 2011 Javier Cabrera / corresponsal | El Universal18:42
Comenta la Nota

El gobernador Mario López Valdez informó que la onda gélida ha dañado 90% de las 715 mil hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutas de la entidad, por lo que el gobierno estatal gestiona que se decrete al agro sinaloense como zona de desastre y se definan esquemas emergentes para los productores.

Asimismo, indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se están entregando cerca de 45 mil cobijas, colchonetas y despensas a la población asentada en municipios serranos, donde el termómetro descendió a los cero grados centígrados.

Sobre los daños al agro, indicó que las heladas han afacetado parte de las 57 mil hectáreas en cultivo, por lo que se brindará ayuda económica a jornaleros agrícolas.

El mandatario estatal añadió que aún no se tiene el cálculo de las pérdidas económicas que ha dejado el frente frío, por lo que tampoco se conoce cuál será el desplome en la ocupación de la mano obrera.

Agregó que también se está gestionando la entrega del programa Procampo en lo relativo al diesel agropecuario y la liquidación de los 240 pesos por tonelada de apoyo que se adeuda a los maiceros de la cosecha anterior.

Por su parte, Juan Ernesto Millán Pischt, secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, informó que brigadas conjuntas con el Sistema Estatal del DIF distribuyeron cerca de 20 mil cobijas, colchonetas y despensas.

Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dispuso la distribución de 25 mil cobijas más a familias asentadas en los municipios serranos del norte de Sinaloa, donde la temperatura descendió a menos 10 grados centígrados.

Pese a que las condiciones climáticas mejoraron, las alertas de posibles efectos colaterales de un nuevo frente frío que entra por la frontera norte del país mantiene a las brigadas de Protección Civil del estado activas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD