aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora: “Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable”

El Gobierno Federal y Sonora firman acuerdo que les permite implementar nuevo modelo de seguridad.
Ciudad De México | Sábado 22 de enero de 2011 Zorayda Gallegos | El Universal16:36

Tras firmar un convenio con el Gobierno Federal, Sonora se convirtió en la cuarta entidad del país en contar con el "Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable", que en un primer módulo estará integrado por 422 elementos policiacos certificados.

En un encuentro entre el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y alcaldes, se dieron a conocer los detalles de esta nueva policía.

El mandatario estatal explicó que al apegarse Sonora a esta estrategia nacional, se le permite obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer las acciones de seguridad en materia de prevención con la creación de este grupo de policías certificados.

José Francisco Blake Mora destacó que este programa federal por primera vez concertará la alineación de los recursos y subsidios en materia de seguridad pública a una misma estrategia.
Francisco Martín Camberos, director general de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en el país, explicó que este primer módulo de Policía Estatal Acreditable se integrará por 422 elementos policiacos, de los cuales 30 de ellos conformarán la Unidad de Análisis Táctico.

Otros 100 agentes formarán parte de la Unidad de Investigación y 270 más de los Operativos con Unidades de Fuerza, precisó, estando estas tres áreas bajo el mando de un Comisario General.

El presupuesto federal contempla este año 2 mil 400 millones de pesos para este esquema de subsidios a 24 entidades que cuenten con programas específicos en materia de equipamiento y reorganización de estructuras para fortalecer sus instituciones de seguridad pública, indicó.

Tras la firma de ayer, Sonora se convierte en el cuarto estado en pactar el convenio y recibir estos recursos después de de Michoacán, Nuevo León y Durango.

El subsidio de cien millones de pesos, se distribuirá de la siguiente manera: 55 millones para el equipamiento del primero módulo de policías; 30 millones para los incentivos de los agentes; diez millones para la creación del primer módulo y cinco millones más para la certificación.

El funcionario federal explicó que la primera administración del subsidio por 30 millones de pesos se recibirá después de la firma de convenio de adhesión y cumplimiento de lineamientos, mientras que el resto del recurso se recibirá conforme avance el programa de equipamiento policial, tecnológico y armamento, y la reorganización de estructuras.


El Gobernador Guillermo Padrés se comprometió a seguir trabajando para implementar esta estrategia y gozar de la paz social que todos los ciudadanos necesitan, destacando que Sonora es el estado fronterizo más seguro de México.

 

AMJ

 

 

 

 



PUBLICIDAD