aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército patrulla en Neza

Los militares comenzaron esta noche los patrullajes en el municipio para rastrear células de los cárteles de La Familia Michoacana y de Los Zetas
NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Jueves 20 de enero de 2011 FRANCISCO GÓMEZ / enviado | El Universal22:17
Comenta la Nota

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Con una capacidad de fuego similar a la empleada por sicarios del crimen organizado en otras zonas del país, La Familia Michoacana y Los Zetas pelean aquí por su expansión y el control delincuencial a un nivel tal que el Ejército entró a patrullar ya por la noche las zonas y colonias más conflictivas e inseguras de este municipio colindante con el Distrito Federal.

Unidades militares blindadas, que se dividen en convoyes, con soldados fuertemente armados rastrean y tratan de ubicar a las células de ambas grupos criminales en los 63.4 kilómetros cuadrados de este que es el décimo municipio más poblado de México y donde la actividad comercial y de servicios representa la principal ocupación de sus habitantes.

Las células con miembros de las dos organizaciones delictivas rivales se movilizan preferentemente en camionetas, vehículos con los que hasta ahora aún tratan de pasar desapercibidas para realizar acciones armadas de tipo comando; el armamento que emplean son fusiles de asalto AK-47 cuerno de chivo, rifles R-15, metralletas Uzi, pistolas automáticas y granadas de fragmentación, reveló el director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Manuel Torres Moreno.

Con su arsenal, la intimidación y la violencia, ambos grupos criminales buscan apoderarse del botín que significa el control y manejo del comercio y distribución de drogas, venta de protección a empresarios y comerciantes, extorsión a ciudadanos, secuestros y la piratería, entre otros delitos, de acuerdo con versiones de víctimas de ambos grupos.

De hecho, las noches en este municipio desde hace cinco días están cargadas de tensión por la confrontación armada que protagonizaron esos grupos criminales y que provocó la muerte de diez personas en la colonia Esperanza.

Al respecto, también el director de Seguridad Pública Municipal confirmó que las zonas de mayor operación de estas bandas del crimen organizado se concentran al oriente y centro del municipio, zona esta última donde se localiza el sitio de la masacre del pasado fin de semana.

Con más de 100 pasos o cruces terrestres "naturales" hacia el Distrito Federal registrados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el control de este municipio es codiciado por ambos grupos criminales por ser también la puerta de entrada a la ciudad de México, específicamente a la delegación Iztapalapa que es una de las más densamente pobladas y conflictivas en seguridad, pero igual colinda con las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La Familia Michoacana y Los Zetas también buscan el control de todo el corredor que comprende la zona oriente de la entidad, que incluye el Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, con el fin de garantizar sus operaciones de distribución y venta de drogas proveniente del Pacífico y sureste mexicanos, así como el paso de enervantes hacia el altiplano y el norte del país.

Sobre la presencia de células de ambos grupos criminales, el director de esa corporación policiaca, Víctor Manuel Torres Moreno, explicó que La Familia Michoacana es la organización con mayor expansión en este municipio mexiquense y le siguen en orden de importancia Los Zetas.

La versión de Torres Moreno la confirman reportes de la Policía Federal que señalan que en el estado de México fueron detenidos en el último año por lo menos 50 miembros de agrupaciones criminales. La mayoría de estas capturas fueron de integrantes de ambos grupos señalados

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD