aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nicaragua celebra natalicio de Rubén Darío

A 144 años de su nacimiento, inauguran Simposio Internacional del poeta
Managua | Martes 18 de enero de 2011 EFE | El Universal18:57
Comenta la Nota

El Gobierno de Nicaragua y la Asamblea Nacional conmemoraron hoy por separado el 144 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916) , conocido como el 'Príncipe de las Letras Castellanas' y 'Padre del Modernismo'.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inauguró hoy en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el VII Simposio Internacional Rubén Darío, como parte de varias jornadas en homenaje al bardo nicaragüense, que se extenderán hasta la próxima semana.

En el simposio, denominado "Rubén Darío: mitología y distintivo perpetuo" , participan expositores y poetas de Argentina, Brasil, Cuba, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Europa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, dijo a Efe un portavoz del INC.

En ese simposio se realizarán recitales, conciertos musicales, visita a museos e iglesias, entre otros, agregó.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío" , nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, recordó hoy ante el pleno que "es el 144 aniversario del nacimiento de nuestro poeta Rubén Darío" , a quien los legisladores declararon el año pasado "prócer de la independencia cultural de la nación" .

El gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, que murió el 6 de febrero de 1916, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896) , y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul" , una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile) , entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905) , que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD