Biblioteca Digital ofrece códices prehispánicos
Documentos del año 500 a 1949 pueden consultarse vÃa electrónica
Tesoros. El pasado de México a través de documentos, disponible en internet (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Comenta la Nota
Con un acervo que abarca del año 500 a 1949, la Biblioteca Digital Mexicana es un proyecto surgido de la idea de varias instituciones gubernamentales, a fin de formar una base de riqueza documental del paÃs.
En ella es posible consultar vÃa electrónica colecciones digitales de códices mexicanos, incluidos el Chavero de Huejotzingo, Colombino, Huamantla, Siguenza y MatrÃcula de tributos, asà como el Teochialoyan de Cuajimalpa y la serie del Marquesado del Valle.
En el portal www.bdmx.mx pueden ser consultadas también imágenes de cada uno de estos códices, como es el caso del de Huamantla, que data de 1592 y en el que se describe la emigración de un grupo de otomÃes de Chiapan, en el actual Estado de México.
De acuerdo con una nota publicada en el más reciente número de la revista 'ArqueologÃa mexicana', editada por el Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia (INAH) , dentro de este acervo destaca también el Códice Colombino, elaborado en el siglo XII.
Dicho documento muestra las hazañas en el siglo XI del señor Mixteco '8 Ciervo', y las del soberano '4 Viento', junto con las ceremonias religiosas que los rodearon.
En tanto, el Códice Chavero de Huejotzingo da testimonio del sistema tributario y la economÃa de aquella época (1578) de la región que ocupa actualmente el estado de Puebla.
El Catecismo Testeriano (1524) contiene dibujos hechos por religiosos para llevar a cabo su labor evangelizadora, pues en los primeros años de la conquista aún no habÃan aprendido las lenguas indÃgenas.
A éste se suma el Códice Totomixtlahuaca, documento pictográfico proveniente del área cultural Tlapaneca-nahua-mixteca de Guerrero, y que se refiere principalmente a la población de Totomixtlahuacan.
Finalmente, la publicación señala que también se incorporó el libro en náhuatl 'Huey tlamahuizoltica' (1649) . Se trata de un documento clave para la historia guadalupana, asà como el Códice Techialoyan de Cuajimalpa (1500-1699) , que describe el establecimiento de las comunidades indÃgenas en diversos lugares del Valle de México.
Â
cvtp

Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad