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Urgen a contrarrestar mala imagen de Acapulco

Empresarios del puerto lamentan las alertas por inseguridad emitidas en algunos países, pues ello ha provocado una caída en la afluencia de turistas extranjeros hasta del 90%

MALA IMAGEN Aseguran empresarios que la información sobre la violencia en Acapulco ha pegado al sector turístico, por lo que piden la creación de una oficina que se dedique a contrarrestar la mala imagen.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Acapulco, Gro. | Lunes 17 de enero de 2011 Adriana Covarrubias/ corresponsal | El Universal13:42
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Ante la alerta de riesgo que emiten gobiernos de países europeos de viajar a México ante la violencia ocurrida en Acapulco, hoteleros, restauranteros, turistólogos y empresarios urgieron a las autoridades del sector turístico a crear una oficina de crisis para contrarrestar la mala imagen del puerto. 

Lamentaron que las alertas emitidas por los ministerios de Relaciones Exteriores de países como Canadá y Estados Unidos, hayan provocado una caída en la afluencia de turistas extranjeros en el 2010 y en lo que va de este año en un 90 por ciento. 

Señalaron que los turistas en Acapulco están seguros porque la violencia no está enfocada hacía ellos si no son hechos de violencia entre grupos de la delincuencia organizada. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del puerto, Javier Saldivar Rodríguez dijo que estas alertas repercuten en el flujo de visitantes y en el desarrollo económico del estado.

"El turista no tiene problemas al disfrutar de las bellezas naturales de Acapulco, lo que se requiere es contrarrestar ese tipo de alarma con información positiva hacia el extranjero".

El también presidente de la Canaco, Saldivar Rodríguez, comentó que el flujo de turismo internacional ha disminuido y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, no ha dado respuesta a las alertas de riesgo que emiten los países europeos de no viajar a destinos turísticos de México. 

Opinó que los gobiernos federal, estatal y municipal deben tener recursos necesarios para contrarrestar crisis como este tipo de alarma porque sólo causan desorientación a las personas que quieren viajar a destinos turísticos de México. 

"El turismo internacional ha caído bastante, no hay ese flujo de visitantes que se tenía antes y se tiene que crear una oficina de crisis en Acapulco y a nivel federal para que nosotros, como destino turístico, podamos contrarrestar este tipo de información negativa".

El empresario hotelero hizo un comparativo de que hay otros países como España, Estados Unidos que tienen problemas de violencia y terrorismo y la información negativa la saben controlar. 

"Aquí ha faltado capacidad por parte del gobierno federal y del estado que son los responsables directos de contrarrestar la mala imagen de Acapulco... Acapulco es seguro para los turistas", aseguró. 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en el estado, Pedro Falcón, la inseguridad y la crisis económica ha afectado el arribo de los turistas canadienses y estadounidenses durante esta temporada y cayó en un 50 por ciento. 

"Lamentablemente la violencia y la imagen que tiene Acapulco en el extranjero provocó una caída de un 40 a 50 por ciento menos que el año pasado de turismo extranjero y lo estamos mezclando los dos, de turismo canadiense y extranjero, los dos porque de Estados Unidos también no estamos viendo que vaya haber un flujo normal como otros años". 

Para el presidente del colegio de licenciados en turismo y turistólogo, José Cedano Galera, comentó que el turismo internacional durante este sexenio del gobernador Zeferino Torreblanca ha tenido una baja de un 150% y Acapulco se ha mantenido del visitante nacional. 

Para que la imagen de Acapulco se limpie se tiene que trabajar y crear de manera urgente una oficina de crisis donde participe el Consejo de Promoción Turística y participe el gobierno del estado.

sma



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