aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Querétaro realiza feria del empleo

En la jornada, realizada en el municipio de Pedro Escobedo, se ofrecen trabajos con salarios promedio de entre 2 mil y 3 mil pesos al mes

EMPLEO. En la feria se ofrecen trabajos de dos mil y tres mil pesos por jornadas laborales de hasta 12 horas. (Foto: Juan José Arreola / EL UNIVERSAL )

PEDRO ESCOBEDO, Qro. | Domingo 16 de enero de 2011 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal22:18
Comenta la Nota

Empleos con salarios promedio de entre 2 mil y 3 mil pesos al mes y, en algunos casos, con jornadas laborales de hasta 12 horas al día, se ofertan en las ferias del empleo que organizan las autoridades laborales en varios municipios de la entidad.

En la feria del empleo realizada en el municipio de Pedro Escobedo y organizada por el Servicio Nacional de Empleo y la Dirección Estatal de Empleo, se ofertaron 550 puestos laborales de los cuales solamente una docena de ellos iban entre los 20 mil y los 30 mil pesos de salario al mes.

La mayoría se ubicaba entre los 2 mil y los 4 mil pesos mensuales. Plazas de auxiliar administrativo se ofertaban con 2 mil pesos de salario al mes; de mesero y ayudante de mesero, 2 mil 400 mensuales; de dependiente de tienda, 2 mil 800 pesos o de 3 mil 300 como cajero.

Pero además, de las 20 empresas que participaron en esta feria del empleo, cinco de ellas ofrecían a los potenciales trabajadores jornadas laborales de 12 horas continuas, de lunes a jueves con la opción de trabajar también los sábados con pago de horas extra.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras, dijo que ese tipo de ofertas laborales existen desde hace tiempo y que son normales en áreas en donde la producción debe ser continua como es el caso de los alimentos o de la fundición.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en la entidad cumple con jornadas laborales diferenciadas, es decir, mientras por un lado 5.2% de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, en contraste se ubican las que laboraron más de 48 horas semanales, quienes registran 27.6%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, 5.1% trabajaron menos de 15 horas semanales y 25% más de 48 horas.

El INEGI también reporta que al cierre del tercer trimestre del año pasado, la población ocupada en el sector informal era cercana a las 158 mil personas, las que representaban 23% de la población ocupada en la entidad.

A pesar de la realización de una docena de ferias del empleo a lo largo del 2010 en diversos municipios de la entidad, la tasa de desocupación hasta el tercer trimestre de 2010, fue superior en 0.7 puntos porcentuales respecto al valor nacional (5.6%).

La tasa de desocupación de la ciudad de Querétaro fue de 6.5% en dicho periodo, mientras que en el estado se situó en poco más de 46 mil personas (6.3%).

El salario mínimo para el estado de Querétaro es de 56 pesos con 70 centavos, lo que representa mil 701 pesos al mes.

De acuerdo a cifras de la CTM, 4 mil 744 trabajadores ganan el sueldo mínimo de alrededor de 400 mil afiliados.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD