aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocatoria para nivel medio superior, el domingo

Se estima que entre seis mil y siete mil, de 330 mil aspirantes, no lograrán acertar el mínimo requerido de 31 de 128 preguntas. Los exámenes serán el 25 y 26 de junio próximo

CONVOCATORIA La institución más demandada es la UNAM. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 14 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal12:58
Comenta la Nota

Se estima que entre seis mil y siete mil, de 330 mil aspirantes para ingresar a la educación media superior en el Distrito Federal y la zona conurbada, no lograrán acertar el mínimo requerido de 31 aciertos de las 128 preguntas que se les aplicará en el examen, cuya convocatoria para el proceso de 2011 se publicará el próximo domingo.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), conformada entre otras instituciones por la UNAM, el IPN, el Conalep y la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que este 2011 se cumplen 15 años de este proceso para aspirantes egresados de secundaria, de los se queda en uno de los 270 mil lugares disponibles, el 80% de los solicitantes.

En conferencia de prensa, precisó que de los 330 mil aspirantes que se estima se registren, el 2.5%, aproximadamente no lograrán responder correctamente el mínimo de 31 aciertos; el 9% no presentará certificado y por lo tanto no quedará en algún lugar y el 4% no se llegará a realizar el examen, con lo que pronosticó que serán más del 80% los que logren insertarse en alguna de las opciones que eligieron.

Al respecto expuso que la institución más demandada (49% prevé que la soliciten) es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual aplicará unos 160 mil exámenes del total.

Olmedo aseguró que está totalmente garantizado que no puede haber alguna filtración de claves, pues las medidas de seguridad son muy estrictas, aunque no descartó que alguien pretenda actual irregularmente y quiera sorprender con la venta de claves, las que obviamente serán falsas, por lo que pidió a padres de familia y alumnos a no dejarse sorprender, pues además se aplicarán dos exámenes con variantes de los mismos, por lo que es imposible que a alguien sepa que prueba le pueda tocar.

Recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 85 mil 12, es decir, el 36.9% y en una de sus primeras cinco, 176 mil 671, lo que representó el 76.8%.

Informó que a partir de la próxima semana se iniciará la distribución tanto de la convocatoria como del instructivo a los alumnos de tercer grado de todas las escuelas secundarias públicas y privadas de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Las fechas de los exámenes son el 25 y 26 de junio próximo y los que aplicarán la UNAM y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.

Cada estudiante presentará un solo examen, ya sea de la UNAM o Ceneval, de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante credencial. El costo para participar en el concurso es de 290 pesos, lo que representa 3% más que el año anterior, aumento que se hizo de acuerdo a la inflación.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD