aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rifas y descuentos por predial en Querétaro

El municipio de San Juan del Río rifará una casa entre los ciudadanos que paguen a tiempo, mientras que en Tequisquiapan ofrecen descuento de 35 por ciento a ciudadanos cumplidos
QUERÉTARO, Qro. | Jueves 06 de enero de 2011 Juan José Arreola/ corresponsal | El Universal14:25
Comenta la Nota

El gobierno municipal de San Juan del Río anunció que rifará una casa y dos automóviles entre los ciudadanos que paguen a tiempo su Impuesto predial correspondiente al 2011.

Por su parte, el gobierno municipal de Tequisquiapan no hará rifas pero ofreció hacer una reducción de 35 por ciento del monto total a quienes cubran dicho impuesto en el transcurso del primer mes del año.

Desde el año pasado, el gobierno del estado decidió no subsidiar más las finanzas municipales, la mayoría de las cuales enfrentaban déficit que colocaban a los gobiernos locales a punto de la quiebra.

Por lo mismo, los 18 gobiernos municipales tienen el compromiso de recaudar lo más posible y de organizar sus finanzas para que no enfrenten, al cierre de sus periodos, problemas financieros.

Por eso es que una de las metas a lograr es incrementar la recaudación impositiva.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que por recomendación suya, los municipios implementaron planes de austeridad que incluyó la moratoria de pagos a proveedores durante el segundo semestre del 2010.

La medida dio como resultado que ningún gobierno municipal manifieste problemas financieros al inicio del 2011, aún cuando siete de ellos aún tienen deudas por saldar con sus proveedores, que son Jalpan, Colón, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

"En virtud de que todos respondieron a su obligación con respecto al aguinaldo, estamos suponiendo que sus finanzas de arranque son sanas... la deuda con los proveedores es manejable para los municipios pues pueden diluirla a lo largo del año", sostuvo el funcionario.

Por eso, el gobierno municipal de San Juan del Río confirmó que entre los contribuyentes cumplidos rifará una casa habitación, 4 vehículos y diversos enceres domésticos. De esta manera, al efectuar el pago se generará un boleto electrónico que será usado cuando la rifa se lleve a cabo.

El alcalde, Gustavo Nieto Chávez anunció, además, que en el segundo año de su administración, no se cobrará impuesto predial a los pensionados, jubilados, discapacitados y adultos mayores.

Por su parte, el cabildo de Tequisquiapan aprobó, por unanimidad, aplicar u descuento de 35 por ciento a los contribuyentes cumplidos que realicen su pago del impuesto predial en enero y febrero.

En el caso del municipio de Amealco de Bonfil -cuya población es mayoritariamente indígena- el tesorero, Salvador Ugalde Rojas, confirmó que para recaudar el impuesto predial se aplica la tarifa más baja de la entidad, de tal manera que el cobro fluctúa entre 130.45 pesos hasta 739.20 pesos.

A estos montos se aplica 20 por ciento de descuento a los contribuyentes que paguen durante enero.

sma/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD