aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Salvador enciende alerta por "Los Zetas"

El gobierno salvadoreño informó que las bandas mexicanas del crimer organizado "están llegando a Centroamérica", por lo que evalúa "permanentemente" la seguridad de su frontera con Guatemala

OPERATIVO. Las fuerzas del orden registran vehículos a su paso por Cobán, la capital del departamento de Alta Verapaz, como parte del aumento de vigilancia para combatir la presencia de narcotraficantes mexicanos en la zona.. (Foto: AP/ARCHIVO )

Miércoles 29 de diciembre de 2010 El Universal
Comenta la Nota

GUATEMALA (EFE Y AP).— El Ministerio del Interior de Guatemala confirmó ayer que se investigan presuntas amenazas del cártel mexicano de Los Zetas de iniciar una “guerra” contra objetivos civiles en el departamento de Alta Verapaz, mientras El Salvador indicó que sigue de cerca la situación en suelo guatemalteco.

El ministro de Defensa salvadoreño elogió ayer mismo la lucha de México contra el narcotráfico, pero resaltó que ello está creando “nuevos desafíos” para Centroamérica, toda vez que los narcos se van replegando hacia el sur.

Periodistas de radios guatemaltecas denunciaron ayer que desde hace varios días han recibido en sus teléfonos móviles mensajes de texto en los que presuntos miembros de Los Zetas amenazan con realizar ataques contra civiles en el norteño departamento de Alta Verapaz, si el gobierno sigue con el estado de sitio decretado en esa zona del país. El portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior, Nery Morales, dijo anoche a la AP que “las amenazas llegaron a tres medios de comunicación de la localidad. El mensaje lo entregaron con la amenaza de quemar radios locales o matar a familiares de los dueños si no lo hacían público”.

“Este es un mensaje para el presidente de Guatemala, somos el grupo Los Zetas y sólo queremos que sepa el país que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país (2007) y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes. Empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías”, dice el mensaje entregado a los periodistas en Cobán, capital de Alta Verapaz.

Antes, Morales dijo que se había iniciado una investigación para corroborar la autenticidad de los mensajes.

Colom dijo ayer que “le vamos a seguir dando fuerte a Los Zetas; a mí no me van a intimidar las amenazas de ellos”. Pero no habló sobre la acusación de que presuntamente recibió dinero de este grupo. El gobierno de Colom decretó un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz el 19 de diciembre, a fin de expulsar a las células de Los Zetas que han convertido esa zona en su centro de operaciones. Según el gobierno, Los Zetas trafican por ese territorio la droga que ingresa a Guatemala desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en el citado departamento, según el más reciente reporte oficial se han capturado 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos el ex militar guatemalteco José León, quien las autoridades sospechan es un líder del grupo en Guatemala. Se han incautado casi 20 mil municiones y más de 150 armas de fuego, cinco avionetas, 37 vehículos y más de 62 mil dólares en efectivo.

El ministro salvadoreño de la Defensa, general David Munguía, declaró ayer que “en la medida que se presiona en el norte, los cárteles están moviendo su retaguardia estratégica hacia el sur y están llegando a Centroamérica”.

En una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad, el general indicó que el país debe fortalecer a sus instituciones, “aunque la institucionalidad de El Salvador es bastante más fuerte que la de otros países centroamericanos”.

El fortalecimiento de las instituciones, apuntó, “es una disuasión en contra de estos cárteles del narcotráfico, en contra de Los Zetas, en contra de toda esta gente que anda buscando terreno fértil para establecerse”.

Asunto de seguridad nacional

Munguía expuso como ejemplo que los narcotraficantes “han llegado con fuerza a Guatemala, donde la presencia de Los Zetas es real”.

Destacó que el narcotráfico en América Latina “se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional” para muchas naciones de la región e “impacta en la consecución de los objetivos estratégicos” de los países.

Agregó que “Honduras se ha convertido en ruta principal del narcotráfico” por “la crisis política” en ese país.

En tanto, el secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, Hato Hasbun, dijo ayer mismo que su país evalúa “permanentemente” la situación de la seguridad fronteriza, en el marco del estado de sitio en Alta Verapaz. El Salvador, indicó Hasbun, está “evaluando permanentemente la situación” y “hemos analizado lo que está sucediendo en Guatemala pero, insisto, el aspecto fundamental es la coordinación” con Guatemala y Honduras.

En el mismo sentido, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, dijo que su país mantiene “un monitoreo permanente” de posibles “señales” de la presencia de Zetas en El Salvador.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD