aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM valida plantas medicinales tradicionales

Las 46 plantas y flores podrían curar desde el pie de atleta y el acné hasta enfermedades en el riñón; con ello México podría reducir la importación de esencias farmacéuticas y aumentar la exportación
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 27 de diciembre de 2010 NOTIMEX | El Universal11:44
Comenta la Nota

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estudian las propiedades y beneficios de unas  46 plantas y flores endémicas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla. Los investigadores aseguran que dichas plantas ayudan a aliviar enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias, sistema genitourinario, de la piel y los ojos.

María Margarita Canales Martínez, una de las coordinadoras del Laboratorio de Farmacognosia, explicó que del total de especies no se ha estudiado ni 10 por ciento de sus beneficios curativos.

La investigadora abundó que entre las especies que destacan está la planta Sangre de Grado que ataca bacterias y hongos, por lo que sirve para combatir el pie de atleta.

La raíz del árbol Pochote sirve para consumo, a manera de jícama, en tanto que su corteza permite aliviar enfermedades del riñón, del tracto digestivo o para curar heridas que no sanan por estar infectadas.

En tanto, la planta del Popote inhibe la proliferación de microorganismos como amibas, al tiempo que la Rosa de Castilla alivia problemas de acné y de infecciones en el aparato reproductivo femenino.

La también bióloga comentó que gran parte de las esencias que se utilizan para el sector farmacéutico se importan; sin embargo, México podría obtenerla por la riqueza florística que posee y además exportarlas.

zzo/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD