aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados aprueban 'prepa' obligatoria

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la educación media superior

APROBACIÓN En la votación en lo general se registraron 306 votos a favor y ninguno en contra.. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 09 de diciembre de 2010 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal16:39
Comenta la Nota

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde reformas a la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la educación media superior, que abrirá oportunidades de enseñanza a por lo menos dos millones de jóvenes, que están fuera del sistema educativo.

En la votación en lo general se registraron 306 votos a favor y ninguno en contra, y enseguida los legisladores abrieron una discusión sobre la cobertura universal de esta reforma, que podría alcanzarse en diez años, como propone el dictamen, o en cinco, como plantea la oposición.

"La razón de nuestro estancamiento está en el sector educativo", señaló el diputado Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), quien en el proceso legislativo impulsó garantizar los presupuestos necesarios para alcanzar la meta de preparatoria obligatoria y gratuita para todos.

Luego, el priísta Hinojosa Ochoa dijo al pleno que, en efecto, "cuesta mucho educar, pero cuesta más no educar a los jóvenes".

PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal votaron a favor las reformas a los artículos 3º y 31 de la Constitución, y que consideran diversas propuestas de legisladores que fueron presentadas desde 2003, y que avanzaron con lentitud en el último año.

Priístas y perredistas reprocharon a los panistas haber negado el apoyo de su bancada en comisiones y de haber diferido la aprobación definitiva que ocurrió esta tarde en San Lázaro.

El diputado Hinojosa Ochoa (PRI) subrayó que en el momento actual son dos millones de jóvenes en edad de cursar el nivel de preparatoria, que carecen de una oportunidad. Esto significa, dijo, que se trata de una población que se ve obligada a dejar sus estudios, y que vive en colonias populares y rurales.

La reforma al artículo 3º incluye en la educación obligatoria a la del nivel medio superior, la cual deberá ser impartida por la federación, estados Distrito Federal y municipios, a toda persona que lo solicite.

En el artículo 31 de la Constitución, que trata de las obligaciones de los mexicanos, se incluyó que los padres deben hacer que sus hijos concurran a las escuelas de los distintos niveles, hasta el medio superior.

Los diputados aprobaron que se lleve a cabo un proceso de "transformación estructural y laboral de la educación media superior, y la revisión de planes, programas y materiales de estudio.

Se ordena que en el presupuesto federal, de los estados, del Distrito Federal y municipales, se incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

La bancada del PRD, por conducto del diputado Armando Ríos Píter, destacó que esta reforma trascendente, "llega tarde, pero llega al fin", cuando se agota el bono demográfico, con grupos de jóvenes sin oportunidades para estudiar o trabajar y que son reclutados por delincuentes.

El PAN defendió la gradualidad de estos servicios gratuitos y para todos, a alcanzarse en diez años, en vez de cinco, como propusieron legisladores de oposición, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo (PT).

niz / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD