aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón envía Ley de Firma Electrónica al Senado

La iniciativa destaca la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para conservar y preservar el medio ambiente, por el ahorro de papel

INICIATIVA La firma electrónica tendrá el mismo valor legal que una firma autógrafa. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 Ricardo Gómez | El Universal11:24
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón envió este jueves al Senado una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

En la Exposición de Motivos el documento destaca la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías y se argumenta que coadyuvará a conservar y preservar el medio ambiente, por el ahorro de papel.

Por ello la iniciativa que se presenta, dice, busca mediante el aprovechamiento de los medios de comunicación electrónica optimizar y ampliar el acceso y la cobertura a los diferentes trámites y servicios gubernamentales que se proporcionan a la sociedad, y lograr una verdadera administración pública "en línea".

La ley permite la expedición de certificados digitales a personas físicas, los servicios relacionados con la misma y su homologación con otros ordenamientos.

La dependencia encargada de vigilar este proceso será la Secretaría de la Función Pública.

El documento refiere los múltiples intentos a todos los niveles para implementar y usar la firma electrónica, pero acepta que no se ha logrado abarcar la totalidad de los usuarios.

Así, la firma electrónica tendrá el mismo valor legal que una firma autógrafa, además

De ahí que se expida esta iniciativa de ley, para regular de manera uniforme la firma electrónica avanzada que utilicen los servidores públicos y los particulares en los actos regulados por el derecho público que se lleven a cabo a través de medios electrónicos.

Sin embargo, para estos trámites se excluyen expresamente de la aplicación de esta ley, los actos relacionados con las materias fiscal y aduanera.

La iniciativa reconoce la importancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como autoridad certificadora, para la expedición de certificados digitales en términos de la ley que se propone.

Se espera que en la sesión de hoy se dé entrada a la reforma, y se turne a comisiones del Senado.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD