aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisla Quintana Roo contra trata de personas

El poder legislativo dictaminó la ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado

FALTAN LEYES Hasta el momento son el Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz los que tienen una normatividad contra este crimen. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CHETUMAL, Quintana Roo | Miércoles 01 de diciembre de 2010 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal11:21
Comenta la Nota

El Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de la ley contra la "trata de personas", en la que incluye penas de hasta 45 años de prisión cuando el delito es agravado, si la víctima es menor de edad, adulto mayor o indígena, además de una pena pecunaria de hasta 2 mil 250 días de salario mínimo.

El poder legislativo dictaminó la ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado propuesta por la diputada del PRD, Luz María Beristain Navarrete.

Con esta aprobación afirman los legisladores que Quintana Roo se suma a los pocos estados del país en contar con herramientas jurídicas específicas para combatir este delito, pues hasta el momento son el Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, los que tienen esta normatividad.

La entidad, por su ubicación geografíca y actividad económica, es el paso obligado de migrantes procedentes de distintos países, principalmente de Centroamérica y Sudamérica y de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dice el documento leído en el pleno.

Hay municipios como Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) que tienen una alta demanda de mano de obra para los destinos turísticos; siendo los inmigrantes los más susceptibles de ser engañados y captados por bandas que se dedican a la explotación de personas, señala el dictamen.

La ley específica que comete el delito de trata de personas quien capte, reclute, induzca, procure, facilite, consiga, promueva, mantenga, acoja, favorezca, retenga, transporte, permita, solicite, ofrezca, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una o más personas, recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de libertad, a la seducción, al engaño, al abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación.

Agrega el texto que, en Quintana Roo podrán perseguir y sancionar de manera más efectiva las conductas delictivas que van desde la explotación sexual hasta los trabajos o servicios forzados, extracción de órganos y el matrimonio forzado.

Además establece la "trata de personas" como un delito grave para que los delincuentes no puedan alcanzar su libertad bajo caución, y con penas de hasta 30 años de prisión o hasta de 45 si se comete con agravantes, es decir, cuando las víctimas sean menores de edad o adultos mayores, discapacitados o incluso indígenas.

También considera el delito aun y cuando el delincuente pretenda aducir que existió voluntad por parte de la víctima. El victimario deberá reparar el daño causado e incluso se le podrá incautar sus bienes en favor del afectado.

Con la aprobación de esta nueva ley, las autoridades estatales y municipales estarán obligadas a establecer políticas públicas para prevenir y combatir este delito y se creará el Comité Interinstitucional que coordinará a las dependencias del estado para este fin.

"Los diputados estamos convencidos de que era necesario y urgente emitir un ordenamiento jurídico que permita combatir y sancionar la llamada esclavitud de nuestro tiempo, que permita sentar las bases sancionadoras pero también las preventivas con políticas públicas humanas e institucionales", afirma el dictamen.

dr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD