aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fotos de la Revolución Mexicana, en Berlín

Más de 100 imágenes repasan los hechos más importantes de la lucha armada desde que Madero consiguió levantarse contra Porfirio Díaz
BERLÍN | Martes 30 de noviembre de 2010 EFE | El Universal10:30
Comenta la Nota

Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, la embajada de México en Berlín acoge una exposición fotográfica que repasa los hechos ocurridos entre 1910 y 1920, que desembocaron en la redacción de la Constitución y la creación de héroes míticos como Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Bajo el título de Testimonios de la guerra: fotografías de la revolución mexicana, la muestra se centra en el papel protagonista que tuvieron los reporteros gráficos para documentar la contienda.

En total 145 imágenes en las que, de forma cronológica, se hace un repaso de los hechos más importantes que acontecieron desde que Francisco Madero consiguió levantarse en armas contra Porfirio Díaz, quien llevaba 34 años en el poder.

A través de grandes carteles, la exposición presta especial atención a los diferentes caudillos que participaron en el movimiento revolucionario.

Así, las imágenes de un Emiliano Zapata triunfante rodeado por gente rural en el sur del país, se complementan con la misma actitud victoriosa del revolucionario Francisco (Pancho) Villa en los territorios desérticos del norte.

El agregado cultural de la embajada mexicana en Alemania, Daniel Tamayo, señaló que "esta revolución fue una de las primeras que estuvo documentada a través de la fotografía" .

En declaraciones, Tamayo destacó que "en estas imágenes puede verse como toda la población, apoyando a un bando o a otro, participó en el conflicto" .

En la exposición se observa cómo, además de los hombres, los ancianos, las mujeres y los niños formaban parte de las milicias que se levantaron contra el Porfiriato y que, en ocasiones lucharon juntas y en otras se enfrentaron entre sí.

Para Tamayo "la revolución convirtió a México en un Estado moderno y consiguió que se creara una identidad nacional puesto que los mexicanos de todas partes entraron en contacto entre ellos" .

Ubicada en la sala principal de la embajada, en la exposición, que se inaugura hoy, también pueden verse desde duras imágenes de fusilamientos y ahorcamientos hasta algunas más distendidas.

La religión, con la virgen de Guadalupe al frente, y los conocidos sombreros mexicanos son otros de los elementos que adquieren protagonismo en la muestra.

Las panorámicas, detalles y retratos expuestos, algunos de ellos por primera vez, son propiedad del Instituto Mexicano de Antropológica y se presentan como un homenaje al fotoperiodismo de la época.

Expuesta también en México y en Roma, Testimonios de una guerra: fotografías de la revolución Mexicana es la actividad cultural más importante desarrollada por el Gobierno mexicano para celebrar el centenario del comienzo de la revolución.

ec/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD