aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecen centros de control de confianza

Acuerdan Organismos de la sociedad civil y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación líneas de acción para dar seguimiento a los avances en los procesos de acreditación
Ciudad de México | Miércoles 24 de noviembre de 2010 Gerardo Mejía | El Universal15:46
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Organismos de la sociedad civil y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCyA) acordaron líneas de acción para fortalecer y dar seguimiento a los avances en los procesos de certificación y acreditación de los centros de control de confianza de las entidades del país.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Seguridad destacó que ambas partes acordaron la necesidad de que los centros estatales de control de confianza aceleren el cumplimiento de las metas de evaluación y ratifiquen los objetivos de la aplicación de las evaluaciones.

Esto, debe incluir la atención de los elementos jurídicos para estar en condiciones de cumplir lo estipulado en la materia en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayaron.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil acordaron que, bajo la coordinación de María Elena Morena de Galindo plantearán sus propuestas para instrumentar acciones que permitan certificar a los centros que están en vías de conseguirlo, e impulsar a los que presentan avances significativos en su alineación al modelo nacional y a los que están por consolidar la integración del proceso.

Para ello, el grupo de trabajo establecerá una agenda de visitas a los centros de control de confianza de las entidades, con el fin de constatar el estado que guardan y proponer acciones que coadyuven en el objetivo de su certificación.

A la reunión del grupo de trabajo asistieron: la presidenta y el secretario de Causa en Común, María Elena Morera y Guilliano Lopresti, respectivamente; el director general de Iluminemos México, Elías Kuri Terrazas; el presidente del Instituto Para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, y el presidente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo y Tello.

En el acto, la Titular del CNCyA, Luz del Carmen Díaz Galindo, presentó el marco conceptual de lo que representa el control de confianza, que forma parte de un esquema de profesionalización basado en principios y valores sólidos que dan sustento a una cultura institucional.

Explicó cuáles son los objetivos y metas de los centros de evaluación y control de confianza, incluido el propio Centro Nacional; los elementos de certificación y los avances que se tienen en la materia.

Expuso que en el caso de los elementos de nuevo ingreso, se busca identificar al personal competente y confiable, cuyo perfil corresponda a los requerimientos del puesto y a los principios institucionales.

En lo que se refiere al personal en activo, se requiere fortalecer los niveles de seguridad, confiabilidad y competencia, con orientación hacia la profesionalización del servicio, la inhibición de actos de corrupción, la impunidad y la penetración del crimen organizado

Díaz Galindo agregó que el control de confianza consiste también en identificar en el personal operativo perfiles y comportamientos de riesgo que fortalezcan líneas de investigación, auxilien en la toma de decisiones y, en su caso, en la procuración de justicia, con lo que se fortalecerá la seguridad pública, las instituciones y las tareas de inteligencia.

La funcionaria preciso que, dado el nivel de sensibilidad de las funciones a cargo de los centros de evaluación y control de confianza, el nivel de especialización, el manejo de información y las atribuciones estipuladas por la ley, es responsabilidad de los propios Centros la aplicación de los exámenes de control de confianza, su integración y la emisión de resultados.

Con el trabajo de los centros, "se busca contribuir a elevar los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficacia y competencia en las instituciones de seguridad pública, mediante mecanismos rigurosos y sistemáticos de evaluación, que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales".

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD