aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan importancia de la Toma de Zacatecas

Expertos consideran que la batalla del 23 de junio de 1914 fue decisiva en la Revolución Mexicana

REVOLUCION MEXICANA La Ciudad de Zacatecas forma parte importante en la construcción de sucesos históricos de la Revolución Mexicana. (Foto: Archivo )

Zacatecas | Martes 16 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal17:54
Comenta la Nota

La Toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914 fue decisiva en las consecuencias políticas y militares que determinaron el desenlace triunfador de la Revolución Mexicana, aseguran historiadores zacatecanos.

En entrevista exclusiva, los investigadores Manuel González, José Enciso Contreras, José Francisco Román Gutiérrez y Leticia Ivonne del Río Hernández, subrayaron que la Batalla de Zacatecas es uno de los hechos revolucionarios más importantes en México.

La participación de su población y personajes en momentos trascendentes de la Independencia, la Reforma y la Revolución hicieron a este municipio merecedor del nombramiento de "Heroica Ciudad" , título que recibió la semana pasada y se suma al que ya tenía de "Muy Noble y Leal".

El Bando Solemne fue aprobado en primera instancia por el Congreso del estado y luego ratificado por el Cabildo de Zacatecas, para convertirla así en la ciudad número 23 en la nación en contar con esa distinción de "Heroica Ciudad" , aseveró el cronista de esta capital, Manuel González.

El historiador destacó que al estallar la Revolución Mexicana, el domingo de ramos de 1911 esta ciudad fue tomada por Luis Moya, primer zacatecano en abrazar la causa maderista.

Los zacatecanos buscaban "el fin del cacicazgo y de las tiendas de raya, la reducción de los impuestos y su aplicación equitativa, la elección popular de las autoridades, el respeto a la autonomía del municipio y una administración honesta y eficaz", narró.

El 23 de junio de 1914, recordó, la ciudad fue tomada a sangre y fuego por las tropas de Francisco Villa, quien venía apoyado por Pánfilo Natera y Felipe Angeles".

La Batalla de Zacatecas fue decisiva para que Villa y sus Dorados coadyuvaran en la caída de Victoriano Huerta y los huertistas evacuaron la capital del país" , por ello es la más importante del movimiento revolucionario, explicó.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , José Enciso Contreras, manifestó que esta capital realizó una gran aportación en el proceso de la Revolución Mexicana.
Refirió que específicamente en la batalla del 23 de junio de 1914 fue tomada esa plaza por la División del Norte, que encabezada Pancho Villa y las consecuencias políticas y militares determinaron el desenlace del movimiento iniciado por Francisco I. Madero.

Las adiciones al Plan de Guadalupe, que orientó los pasos del constitucionalismo revolucionario fueron finalmente aceptadas por todos los bandos revolucionarios e inspiraron la gran reforma social y política expresada en la Constitución de 1917.

Por su parte, los también investigadores de la UAZ adscritos a la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román y Leticia Ivonne del Río subrayaron que Zacatecas impulsó la creación de nuestra patria, por su labor civilizadora y por "ser el escenario de la batalla decisiva que definió el curso de la Revolución Mexicana" .

De esa manera, coinciden los entrevistados, Zacatecas tuvo un papel decisivo en el proceso revolucionario de México.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD