aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francia celebra inclusión en lista de la UNESCO

La comida gastronómica de los franceses forma parte de la lista del patrimonio inmaterial
Paris | Martes 16 de noviembre de 2010 EFE | El Universal14:44
Comenta la Nota

Los ministros franceses de Cultura, Frédéric Mitterrand, y de Agricultura y Alimentación, Bruno Le Maire, celebraron hoy la importancia de la inclusión de "la comida gastronómica de los franceses" en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Esta decisión, que acaba de tomar en Nairobi el Comité intergubernamental de la UNESCO para el patrimonio inmaterial, acredita "la gran riqueza del patrimonio alimenticio y culinario francés" , subrayaron en un comunicado.

Los ministros resaltaron que esta inclusión "implica la puesta en marcha de cierto número de medidas concretas destinada a garantizar la preservación de " la comida gastronómica de los franceses ".

En particular en materia de "acompañamiento educativo en las escuelas e inventario de los elementos constitutivos de ese patrimonio inmaterial y de sus manifestaciones culturales", precisaron.

Medidas todas ellas ya integradas en el programa nacional para la alimentación presentado por el Gobierno el pasado septiembre para su puesta en marcha, destacaron.

"Le repas gastronomique des Français" es el título oficial con el que Francia presentó esta candidatura, promovida desde 2006 por un grupo de gastrónomos y cocineros franceses, entre ellos algunas celebridades internacionales como Paul Bocuse y Alain Ducasse, que encontraron en 2008 el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

De acuerdo con Sarkozy, los dos ministros resaltaron hoy que "la agricultura y los oficios que le dan forma cada día están en el origen de la diversidad gastronómica" nacional.

La candidatura concierne exactamente"a la práctica social consuetudinaria que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos, como nacimientos, matrimonios, cumpleaños, éxitos y reencuentros", según resumió la Unesco.

"Es una comida festiva en la que los comensales reunidos practican el arte del buen comer y del buen beber", y que "subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, y la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza", añadió.

También fueron inscritas hoy por el Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la UNESCO las otras dos candidaturas francesas: "el gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio, (le compagnonnage, réseau de transmissions des savoirs et des identités par le métier) ; y "el arte del encaje de aguja de Alençon".

La UNESCO recordó que el sistema de gremios francés "constituye un medio excepcional para transmitir conocimientos teóricos y prácticos propios de los oficios relacionados con el trabajo de la piedra, la madera, el cuero, los metales y los textiles, o con la preparación de alimentos".

Del arte del encaje de aguja de Alençon, resaltó que "se fabrica con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad de este nombre, que está situada al noroeste de Francia, en la región de Normandía" y que requiere un alto nivel de competencia artesanal, así como larguísimo tiempo para su producción, a una media de siete horas por centímetro cuadrado.

arh/cvtp

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD