aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pedro Armendáriz pide acervo de cine

El actor considera que es necesario proteger las películas nacionales

Opinión. Asegura que el cine mexicano atraviesa un buen momento. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

HUELVA | Lunes 15 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal11:07
Comenta la Nota

El actor mexicano Pedro Armendáriz Jr advirtió hoy que es necesario cuidar el gran cine tradicional de México y tener un acervo, con copias bien cuidadas y protegidas.

Entrevistado por Notimex en esta ciudad del sur de España donde el sábado pasado recibió el premio Ciudad de Huelva, señaló que 'el gran cine tradicional de México está como dando tumbos'.

'Es necesario evitar eso y para ello están instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , para que haya un acervo de cine mexicano en el país', indicó.

En el marco de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, apuntó que muchas películas de gran riqueza en México han sido compradas por estadunidenses, pero el país necesita un acervo.

Armendariz sostuvo que ya se está haciendo todo un proceso de remasterización, en digital, las copias se están cuidando más y de hecho directores como Martin Scorsese y Steven Spielberg crearon una fundación llamada 'Consolidated' para cuidar el cine mundial.

Por otra parte, el actor afirmó que cada vez hay mayor conciencia de las autoridades de la cultura de que el cine es muy importante. 'Es importante, evidentemente, la pintura, escultura, literatura, el arte, pero el cine camina por el mundo'.

Puso como ejemplo que la última vez que se reunió con diputados 'le pregunté a uno de ellos, ¿a ver tú te acuerdas de Pedro Armendáriz padre? Y me respondió que por supuesto'.

'Luego le dije bueno, nunca se te va a olvidar, pero si un diputado sale de la cámara de diputados, probablemente nadie se acuerde de él, esa es la permanencia que tiene el cine, por eso hay que apoyarlo', añadió.

'La cultura y la presencia del cine son muy importantes, y no nada más la del cine mexicano, pues nunca se te va a olvidar quién es John Wayne, o la voz de Humphrey Bogart, y eso es lo que hace el cine, cultura, hace que un país tenga eso', insistió.

Manifestó que para muchas personas, quienes trabajan en el mundo del cine son frívolos. 'No es cierto, es algo que se queda siempre, como Diego Rivera, como (David Alfaro) Siqueiros, como Juan Rulfo', abundó.

El protagonista de películas como 'Matando Cabos' o 'Su alteza serenísima' consideró que actualmente el cine mexicano está en muy buen momento, 'Hay muy buenos directores, muy buenas actrices, actores, fotógrafos de maravilla, ambientadores, el cine mexicano está muy bien', anotó.

Sin embargo, subrayó que el problema que hay es que muchos de ellos se están yendo de México, 'es el caso de (Alfonso) Cuarón, (Guillermo) Del Toro, de (Alejandro) González Iñarritu, de Gael García y muchos más'.

'No estamos ayudando a que el talento se quede, tenemos que evitar que esto pase y apoyar su regreso, que estén en México y alentar al cine y a los cineastas del país para que la industria esté mejor', expuso.

Armendáriz aclaró que estos talentos no se van necesariamente por falta de apoyo sino de proyecto, y después, acostumbrados a una estructura y a una forma de hacer cine, prefieren no regresar.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD